jueves, 10 de febrero de 2011

Los conductores no respetan seis de cada diez semáforos.

 Los conductores no respetan seis de cada diez semáforos.



Uno de cada cinco peatones que comete una infracción es un niño o anciano
Ni conductores ni peatones respetan lo que deberían los semáforos.
Seis de cada diez semáforos no se respetan y cuatro de cada diez conductores se saltan los pasos de cebra en España, según datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha realizado una estudio en 36 ciudades para conocer el comportamiento de conductores y peatones.
Los resultados de este trabajo revelan que hay muy poco respeto a las normas de circulación y, además, los conductores de vehículos públicos no dan ejemplo.
En algunas ciudades son más frecuentes las infracciones.
En concreto, San Sebastián, Córdoba, Bilbao, Tarragona y Murcia registran un mayor porcentaje de conductores irresponsables. Sin embargo, fue en Badajoz, Fuenlabrada (Madrid), Málaga, Oviedo y Valladolid donde se detectaron las situaciones más graves, que a punto estuvieron de terminar en atropello.
Los semáforos no se respetan
Según las conclusiones de este estudio, el 63% de los semáforos no se respetan. La peor situación se vivió en San Sebastián, donde, según la OCU, siempre hubo algún conductor que ignoró el semáforo, especialmente poniéndose en marcha antes de volver a ponerse la luz en verde. Además, el 59% de los semáforos intermitentes, habiendo peatones cruzando con preferencia de paso, son ignorados. Lo peor se encontró en Tenerife, aunque le siguen muy de cerca en esta infracción Córdoba, Murcia, Oviedo, Sevilla y Zaragoza.
El 27% de los conductores no ponen el intermitente al girar. En Tarragona y San Sebastián es una falta que se repite de forma habitual (más del 70% de los conductores). Asimismo, el 38% de los conductores se saltó el paso de cebra por el que cruzaba un peatón. Las ciudades donde esta infracción se produce un mayor número de veces son Granada, Badalona (Barcelona), León, Burgos, Barcelona y Bilbao.
Los peatones tampoco cumplen.
En cuanto a los peatones, el 30% cruza en rojo. El peor comportamiento se encontró en Barcelona, Granada, Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Burgos y Las Palmas, donde la mayoría de los peatones no respetaron el semáforo. En cuanto a los viandantes, casi dos peatones por minuto cruzaron calles de dos carriles fuera de los puntos permitidos. Esta infracción fue más recurrente en Santander (132 cruces indebidos en media hora), Málaga, Vigo (Pontevedra) y Cáceres (más de 100 cruces en el mismo periodo de tiempo).
Conductores de vehículos públicos, niños y ancianos no se salvan.
Asimismo, uno de cada cinco peatones que comete una infracción es un niño o anciano, lo cual, a juicio de la OCU, es especialmente grave, ya que por su edad niños y ancianos tienen menor capacidad de reacción.
Finalmente, en el estudio de la OCU se han descrito conductas igualmente irresponsables entre los conductores de vehículos públicos. Las localidades con más infractores fueron Zaragoza, Bilbao, Las Palmas y Barcelona. Los datos de este estudio de la OCU, que serán remitidos a la Dirección General de Tráfico (DGT), "dejan patente", según la organización, "la falta de respeto de conductores y peatones hacia las normas de circulación".

Información publicada en : elEconomista.es


No hay comentarios: