jueves, 10 de febrero de 2011

AVELAIÑA inicia en el Val Miñor una campaña de sensibilización contra el estigma

La Asociación Avelaíña, de Axuda a Persoas con Enfermidade Mental, inicia esta semana una campaña de sensibilización en la zona del Val Miñor, con la finalidad de contribuir a reducir el estigma que sufren las personas afectadas por problemas de salud mental en la zona.

Natalia Guisande / A Guarda
Rafael Álvarez Martínez, gerente de Avelaíña, explicó que la enfermedad mental se considera actualmente, no sólo un problema de salud que afecta a una de cada cuatro personas en España, sino, que al mismo tiempo, tiene un importante componente social, por la incapacidad laboral que causa y porque lleva una condena de discriminación cara a la persona enferma y a sus familiares.
Gran parte del sufrimiento de estas personas radica en el rechazo y la marginación social que soportan, ya que la percepción social de la enfermedad mental está sesgada por el desconocimiento y la desinformación.
Otro de los objetivos que se persigue con esta campaña, es la captación de socios, como una estrategia de mayor implicación de la población del Val Miñor, hacia el colectivo de personas afectadas, y de apoyo cara a sus posibilidades de inclusión social.
Entre las acciones previstas de la campaña, está la distribución de carteles alusivos a la campaña y cuyo lema es “O teu nome tamén pode estar aquí”. Este mensaje tiene continuidad con otro anterior, distribuido el año pasado por la Asociación «Todos podemos perdernos, axúdanos a atopar unha saída».
Esta acción va acompañada por el reparto de trípticos informativos sobre la Asociación, sus objetivos y servicios que realiza en el centro ubicado en Gondomar.
Todo el material divulgativo se distribuirá en distintos puntos del Val Miñor, Centros de Salud, servicios sociales, etc.
En la actualidad Avelaíña cuenta con más de 500 socios, mayoritariamente de Baixo Miño. Estas aportaciones regulares ofrecen garantías de estabilidad, y son imprescindibles para desarrollar todos los programas que la Asociación lleva a cabo. Sin esta ayuda, sería imposible crecer y llegar más lejos en la atención a las personas con problemas de salud mental y sus familias.
Rafael Álvarez señaló que, con esta campaña, esperamos acercar el problema de la salud mental a la población del Val Miñor, y lograr respuestas positivas, a través de la captación de socios, con una mayor sensibilización y concienciación.
Cualquier persona interesada puede llamar al teléfono de la Asociación, ubicado en Gondomar, al: 986 38 92 33.









No hay comentarios: