sábado, 19 de febrero de 2011

GEMMA MARQUÉS INAUGURA UNA EXPOSICIÓN DE PINTURAS EN LA SALA 2 DE NOVACAIXAGALICIA, EN VIGO

La Sala 2 de NovaCaixaGalicia de Vigo, en C/ Velázquez Moreno, 18, frente a la Casa del Libro, acogerá desde el próximo miércoles día 23 de Febrero de 2011 a las 19:00 horas, una exposición de pinturas de Gemma Marqués Redondo (Burgos, 1981).

      La muestra titulada: "Retratos y bodegones" constará de una veintena de obras de las últimas series que la artista burgalesa, afincada en A Guarda, ha realizado en los últimos años: Retratos al óleo por encargo, bodegones urbanos, contenedores y bidones, marinas y gamelas de A Guarda; así como una serie de Vespas antiguas.
La exposición estará abierta al púbico del 23 de Febrero al 30 de Marzo de 2011, en horario, de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas y fines de semana y festivos de 11:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.
GEMMA MARQUÉS: ASCENDENTE TRAYECTORIA ARTÍSTICA
Desde muy pequeña, interesada en el dibujo y la pintura, Gemma Marqués no duda de su vocación y cursa el Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Burgos, para acabar siendo Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de pintura en el año 2004, en la Universidad de Vigo.
Interesada por el retrato, en el año 2005 realiza un máster titulado “La Cabeza humana, el Retrato y el Autorretrato” en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo la máxima calificación, siendo la más joven, lo que la ha llevado a realizar numerosos Retratos por encargo de manera profesional desde ese mismo año hasta hoy.
Para completar su formación, en el año 2006 ha participado en diversos talleres de pintura en la Academia de Realismo Contemporáneo de Chinchón, en Madrid, sobre el paisaje, el bodegón y el retrato. Además, ha asistido a numerosos cursos teóricos sobre historia del Arte, desde la Antigüedad hasta el siglo XXI, y ha estudiado la vida y obra de las principales Mujeres en el Arte, en el curso “Ausencias y presencias, musas y Artistas”, impartidos por Ana Pereira en NovaCaixaGalicia y ha participado en el Libro “100 Mujeres gallegas. Artistas emergentes" editado en 2010. Recientemente, ha asistido a “The Paul Mellon Lectures” 2011 en la National Gallery de Londres, conferencia sobre Belleza y estética en la Pintura.
Como premio a su obra, ha sido seleccionada por segunda vez consecutiva en la más importante Bienal de pintura de la Península Ibérica, la Bienal de Pintura del Eje Atlántico del Nororeste Peninsular, participando en una exposición itinerante por una veintena de ciudades de Galicia y Portugal hasta 2012. También ha ganado en 2008 el 1º Premio de Pintura Joven de la Omix de Tomiño, Pontevedra. Además, su obra ha sido seleccionada en el V Premio de pintura y escultura "Artistas del Alto Miño", en Vilanova de Cerveira, Portugal y para la Exposición Colectiva Pintores Noveles París – MontePego, Galerías Fivars, Pego, Alicante, exponiendo su obra en París en el año 2009.
Su obra irradia fuerza y carácter, el color es su seña de identidad, saturado, pero siempre en gama, capta hábilmente los sutiles matices de la piel, los brillos del cabello, de los objetos metálicos, de la Naturaleza, los contrastes entre lo natural y lo artificial.
Nos hace ver más allá de lo aparente, de lo real, para revelarnos lo que pasa desapercibido para cualquiera, menos para quien observa sigilosamente lo que le rodea, para devolvérselo al espectador que ahora sí, observa atónito lo que siempre ha estado delante de sus ojos, pero nunca había logrado ver.


Información facilitada por INFOGAUDA.


No hay comentarios: