sábado, 19 de febrero de 2011

" VER PARA CREER ": El Concello de Vigo suspende la campaña de multas a peatones cuatro días después de iniciarla.

 El Concello  de Vigo suspende la campaña de multas a peatones cuatro días después de iniciarla.

El alcalde alega que "ya se ha logrado el efecto de concienciar a la gente" y asegura que se pintarán nuevas zonas donde se consideren insuficientes
 La campaña de control de pasos de cebra emprendida por el Concello que incluía multas a peatones que cruzaban la calle sin respetarlos con riesgo grave para su seguridad o incumplían la regulación semafórica ha durado cuatro días. El alcalde, Abel Caballero, ordenó ayer suspenderla sólo cuatro días después de ponerla en marcha con un balance, según portavoces municipales, de dos personas denunciadas, una en Isaac Peral y otra en García Barbón. La puesta en marcha de la medida sancionadora ha causado revuelo y quejas ciudadanas, pero Caballero sostiene que el motivo de frenarla en seco no es ése. “Ya se ha logrado el efecto de concienciar a la gente de que tiene que ir por las zonas habilitadas para el paso, de modo que –ratifica– no se continuará”. La Policía también denunciaba en los dispositivos a los conductores que se saltaban los pasos. Por esta infracción se impusieron 41 multas.
La Concejalía de Tráfico había adoptado la iniciativa de sancionar también a los viandantes al dispararse el número de atropellos. En 2010 se registraron 250, y las causas se atribuyen a los peatones en un tercio de los accidentes. Los controles se desarrollaron de forma intensa en quince calles con elevado tráfico. García Barbón, Balaídos –en dos puntos–, Urzáiz, Torrecedeira –también por partida doble–, García Barbón, Camelias, López Mora, Isaac Peral, Ramón Nieto, Sanjurjo Badía, Policarpo Sanz, Areal y Vía Norte fueron los puntos donde los agentes pusieron la lupa. La multa asciende a 45 euros.
Caballero mantiene que la campaña ya ha dado resultado. “No tenemos voluntad de multar, y la poca gente que incumple ya sabe por dónde tiene que ir. Esto ha sido una gran llamada de atención, y ha surtido efecto”, manifestó. Sobre las personas ya multadas, indica que “hay que cumplir la ley, y en todo caso pueden presentar recurso con sus alegaciones para que se estudien las circunstancias de la infracción”. Aunque la campaña se frena en seco, Caballero indica que, cuando un agente vea un peatón cruzando indebidamente, “actuará en función de la gravedad y del riesgo de accidente que suponga”.
En vez de hacer presión sobre los peatones, el regidor mantiene que el Concello incrementará, para tratar de reducir el número de atropellos, pasos de cebra donde los técnicos consideren que el número es insuficiente. “Por citar algunos casos, en Camelias, Venezuela o Alcalde Portanet hay pocos y debemos poner más”, ejemplificó el alcalde, para agregar que “el Concello está haciendo un gran esfuerzo contra estos accidentes y ya ha invertido un millón de euros en pasos resaltados”.
                                                                    Reducción de velocidad
Por otra parte, Caballero evaluó de manera positiva la medida anunciada el jueves por el Gobierno central de reducir a 30 kilómetros por hora la velocidad máxima en las calles de las ciudades con dirección única o un carril por sentido. “Me parece muy razonable. Si se decide implantarlo, Vigo lo saludará, y esas limitaciones no van a alterar el tiempo de recorrido, porque no afectan a los viales más amplios”, apuntó.

Información publicada en el Faro de Vigo el 19-02-2011 por J.PASTORIZA

No hay comentarios: