jueves, 27 de mayo de 2010

ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS Y DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES RECLAMAMOS LOS 16 AÑOS PARA CONDUCIR CICLOMOTORES




- CIU y ERC PRETENDEN QUE NO ENTRE EN VIGOR LA MEDIDA QUE SUBE A LOS 15 AÑOS LA EDAD PARA CONDUCIR CICLOMOTORES.

- Las Asociaciones de víctimas y prevención de accidentes RECLAMAMOS SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE LA UE Y EL EJEMPLO DE LOS PAISES DE REFERENCIA EN SEGURIDAD VIAL.

Cuando en 2008 y tras una larga negociación, se modificó el Regalmento General de Conductores, SE ESTABLECIÓ SUBIR LA EDAD DE LOS 14 A LOS 15 AÑOS para obtener el PERMISO DE CONDUCCIÓN DE CICLOMOTORES AM (hasta 50cc). La medida entraría en VIGOR EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Las asociaciones de víctimas y prevención de accidentes de tráfico PEDIAMOS, ya entonces, seguir la recomendación europea de elevar la EDAD MÍNIMA A LOS 16 AÑOS, como rige en Suecia, Holanda o Gran Bretaña ( paises de referencia en Seguridad Vial). El Sector de fabricantes pedía sin embargo, MANTENER LA EDAD MÍNIMA EN LOS 14 AÑOS y tuvimos que conformarnos, entonces, con un término medio entre los intereses económicos de los fabricantes y nuestros motivos " desinteresados ", que nos llevaban a exigir los 16 años, de cara a PROTEGER A NUESTROS JÓVENES Y EVITAR QUE SALGAN A LA CARRETERA TAN PRONTO Y SIN FORMACIÓN.

Ahora, 2 años y medio después de su aprobación y a 3 MESES DE QUE ENTRE EN VIGOR, nos encontramos con que CIU y ERC impulsados por la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Vehículos de Dos ruedas, que se ha movilizado para evitar la entrada en vigor de la normas y movidos por razones electoralistas de caras a las próximas elecciones autonómicas, han logrado que se apruebe por unanimidad una ENMIENDA TRANSACCIONAL instando al Gobierno de estudiar de nuevo el tema, para lograr dejar sin efecto la medida.

Desde la asociaciones de Víctimas y de Prevención de Accidentes de Tráfico queremos recordar, brevemente, las RAZONES POR LAS QUE VOLVEMOS A PEDIR AUMENTAR LA EDAD A LOS 16 AÑOS:

- Porque la edad de 14 años para conducir ciclomotores tenía sentido y función social cuando se podía trabajar a partir de los 14 años y esto permitía ir al centro de trabajo. Pero que al AUMENTAR LA EDAD MÍNIMA PARA TRABAJAR A LOS 16 AÑOS PIERDE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA MEDIDA.

- Porque el modelo formativo deseado es el APREDIZAJE CON BICICLETA HASTA LOS 16 AÑOS, EL ACCESO A LA MOTO A PARTIR DE LOS 16 AÑOS Y EL ACCESO AL COCHE A LOS 18 AÑOS.

- Por coherencia con la creciente preocupación por la Seguridad Vial y porque se hace DIFICIL JUSTIFICAR QUE HASTA LOS 18 AÑOS NO SE PUEDAD COMPRAR TABACO O CONSUMIR ALCOHOL por imperativo legal Y SE PERMITA, sin embargo CONDUCIR un vehículo a motor a los 14 años en el siempre complejo y peligroso tráfico por las vías públicas.

- Porque en 2008, LA CIFRA DE MUERTOS EN CICLOMOTORES FUE DE 183, MIENTRAS QUE 2.003 RESULTARON HERIDOS GRAVES Y 13.420 HERIDOS LEVES. ( Los datos de 2009 en ciudades y a 30 días aún no se han publicado)....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Non estou de acordo ca nova Lei, se un menor sabe andar en bicicleta mellor o fará en moto. Terían que facer un examén teórico e práctico e limitar a velocidade a 40 Kh. Os que conducen mini coches terían que pasar examenes teóricos e prácticos.
Unha cousa é educación e outra recaudación.

Antonio Uris dijo...

A la persona que puso éste comentario y ante todo lo respetamos, quiero si puede que vea en el Blog de INFOGAUDA del Sábado 5 de Mayo, el comentario que puse con mi nombre del porqué las Asociaciones de Víctimas y Prevención de Accidentes reclamamos ésta medida.