sábado, 29 de mayo de 2010

PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL DE EUSKADI 2010-2014




El pasado dia 19 de mayo, se presentó en Bilbao el "Plan Estratégico de Seguridad Vial de Euskadi 2010-2014", por parte del la Dirección de Trafico del Gobierno Vasco.
Dentro de este plan estrategico, se han establecido diversas mesas de trabajo y una plataforma digital, en las que STOP ACCIDENTES, ha sido invitado a formar parte como miembros activos.

Este plan recoge a diversas Instituciones (diputaciones Forales, ayuntamientos, Gobierno Vasco...) agentes sociales (stop accidentes, asociaciones...) y empresas (aseguradoras, Autipistas, Vasco-Aragonesa...).

OBJETIVOS-META DEL PLAN ESTRATÉGICO

1. REDUCIR EL NÚMERO DE VÍCTIMAS EN CARRETERA

Es una obligación ética establecer esta meta mientras haya alguna víctima como consecuencia del tráfico en carreteras y ciudades.

Una sola víctima ya es demasiado, en consonancia con lo que en otros países se ha denominado “visión cero”.

2. REDUCIR EL NÚMERO DE ACCIDENTES POR GRUPOS DE RIESGO

Es necesario identificar los grupos de riesgo prioritarios analizando nuestra accidentalidad, el comportamiento de los conductores, peatones, tipos de vehículo, etc. La actuación preventiva y focalizada en nuestros grupos de riesgo permitirá disminuir los accidentes y, por tanto, las VÍCTIMAS.

3. FOMENTAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE Y SEGURA EN EUSKADI

Este objetivo se relaciona directamente con la necesidad de propiciar un cambio cultural en la sociedad vasca que introduzca una mayor percepción del riesgo, la disminución de la movilidad innecesaria en automóvil privado, la conciencia de que la accidentalidad está intrínsecamente ligada a la cantidad de desplazamientos que realizamos y a su tipología.

El moverse de forma que hagamos el menor daño posible al medio ambiente y a las personas, incluyéndonos nosotros mismos, es alcanzar la visión.


Por primera vez, se equipara la opinión de las victimas, sus experiencias y conocimientos al nivel del resto de intervinientes en los planes estratégicos de Seguridad Vial.

Desde STOP ACCIDENTES - PAIS VASCO, vamos a trabajar desde le punto de vista social y de las experiencias de las victimas y desde el punto de vista técnico, en la elaboración de protocolos de investigación de accidentes, sistemas de reconstrucción de los mismos, auditorías de seguridad vial y elementos preventivos, tal y como tienen recogidas las diversas mesas de trabajo.

No hay comentarios: