viernes, 9 de marzo de 2012

EL CUATRICICLO: Un vehículo ligero y barato, pero frágil y con riesgos.


¿Qué es un cuatriciclo ligero?

La velocidad máxima que pueden alcanzar es de 45 km/h.Son ciclomotores de cuatro ruedas, es decir, su cilindrada no puede ser superior a los 50 centímetros cúbicos. Además, la velocidad máxima legal que pueden alcanzar es de 45 kilómetros por hora y su masa en vacío (sin carga) debe ser inferior a 350 kilos.

¿Quién lo puede llevar?
Aunque los fabricantes los venden como los coches sin carné, ya no es cierto. Antes se podían conducir con la licencia de ciclomotor, pero desde la publicación del Nuevo reglamento general de conductores, es necesario tener el permiso de conducir AM. Este puede obtenerse a partir de los 15 años de edad, aunque para poder transportar pasajeros hay que esperar hasta los 18 años.
¿Cómo se ha de conducir?
El impacto frontal de un cuatriciclo muestra la insuficiente protección de los pasajeros.El conductor y los acompañantes de un cuatriciclo ligero deben llevar casco, salvo que el vehículo cuente con alguna estructura de autoprotección (techo) y cinturones de seguridad, según el Real Decreto 965/2006. Estos microcoches, por ser ciclomotores, tienen prohibida la circulación por autovías y autopistas, pero en el resto de las vías "tienen que circular por el arcén, si este existe", asegura el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo.

■Los distribuidores se escudan en que han superado los test-crash.
Mientras los distribuidores se escudan en que estos vehículos han superado los test-crash (pruebas de choque) con buena nota, algunas asociaciones de automovilistas critican su fragilidad, poca estabilidad y escasos medios de protección, y otras recuerdan que fueron hechos para facilitar la movilidad por las ciudades y no para sustituir a los turismos. Frente a las palabras cruzadas, las cifras son más claras. Los muertos en carretera a bordo de cuatriciclos ligeros fueron 10 en el año 2010 y cuatro en lo que va de 2011, según han asegurado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) a 20minutos.es.
■El RACC critica su fragilidad y escasos medios de protección.

Según un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), llamado Análisis del riesgo de lesiones en un cuatriciclo ligero y realizado en noviembre de 2004, "los cinturones de seguridad de tres puntos son la única protección en caso de accidente ". Tras estudiar el impacto de un cuatriciclo con un coche pequeño como el Renault Twingo, los daños ocasionados en los ocupantes del ciclomotor son severos.
En el mercado han triunfado entre la gente mayor y de zonas rurales"La simulación de un impacto frontal de un cuatriciclo ligero ha mostrado la insuficiente protección de los pasajeros en este tipo de vehículos. A pesar de que al seleccionar el Twingo se eligió conscientemente un modelo pequeño desde el punto de vista del tamaño y masa, ha quedado claro que el habitáculo del cuatriciclo no es en absoluto estable ante un impacto. Vista la poca protección para el conductor, con muy altas cargas sobre la cabeza, el pecho y las piernas, la protección resulta del todo insuficiente", concluye el informe.
■La AEA reconoce que en los giros tienen poca estabilidad y pueden volcar.
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, tiene claro que los cuatriciclos ligeros no son un juguete. "Precisamente por su poco peso y potencia, en los giros pueden tener menos estabilidad. La conducción requiere de una destreza especial, evitando las maniobras bruscas porque pueden volcar", confiesa Arnaldo. Aunque estos vehículos estaban orientados a un público joven, en el mercado han triunfado entre la gente mayor y de zonas rurales. "La gente que iba a trabajar el campo en un ciclomotor, ahora ha comprado estos microcoches", sostiene el presidente de AEA.
■La CEA dice que son para moverse por la ciudad, no para sustituir a un turismo.
Los cuatriciclos ligeros son más seguros que un ciclomotor de dos ruedas", asegura el director de la Fundación del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), Eugenio de Dobrynine. "Estos vehículos fueron ideados para facilitar la movilidad por las ciudades, no para sustituir a los turismos. La inseguridad proviene del mal uso que se hace de ellos. Es como coger un ciclomotor para hacer trial o para cruzar Europa", explica, tras afirmar que "son lo que son" y no se pueden transformar en coches porque perderían su esencia.

Extracto de Información publicada en http://www.20minutos.es el 09-08-2011.

No hay comentarios: