viernes, 25 de noviembre de 2011

MANIFIESTO DE STOP ACCIDENTES EN RECUERDO DE LA VICTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL.2011



MANIFIESTO DE STOP ACCIDENTES EN RECUERDO DE LA VICTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL.2011

En mayo de 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas puso en marcha a nivel mundial el Decenio de Acción para la Seguridad vial 2011-2020 con el fin de apoyar el desarrollo de Planes de acción locales y nacionales. El 90% de los siniestros mortales en el tráfico tienen lugar en los en países de ingresos bajos y medianos y donde se halla menos de la mitad de los vehículos matriculados en todo el mundo. Si no se adoptan medidas inmediatas y eficaces, los traumatismos en tráfico se convertirán en la quinta causa de muerte, con 2,4 millones de fallecimientos anuales.
En la última década se ha conseguido un descenso notable en el número de siniestros, heridos y muertos en Europa, y España ha sido uno de los países con mejores resultados, gracias a una política de seguridad vial basada en el consenso y en la responsabilidad compartida entre las administraciones públicas y la sociedad civil, con la complicidad de los medios de comunicación. Sin embargo, para nosotros, casi 3.000 muertos y miles de heridos graves en el año 2010, aún son muchos, sobre todo, si tenemos en cuenta que los siniestros de tráfico son evitables. Por tanto, nuestro objetivo sigue siendo: CERO VÍCTIMAS.
No podemos olvidar que durante estos 10 años fallecieron en Galicia 3.540 personas y en España 41.665 personas y 205.774 resultaron heridos graves, lo que significa casi 250.000 familias afectadas para siempre.
• En el año 2001 fallecían en Galicia 473 personas y en el 2010 fueron 237 personas.
Se han salvado muchas vidas, por ello todas las Asociaciones de víctimas y de prevención de accidentes de tráfico demandan al nuevo gobierno de la nación que siga con el compromiso ineludible de prioridad y de máximo consenso político en temas de seguridad vial, para cumplir y hacer cumplir el Plan Estratégico de Seguridad vial 2011- 2020, actualmente en vigor. Sin olvidar que los Planes de eco-movilidad y accesibilidad son imprescindibles para poder convivir en un entorno más seguro.
Seguimos reclamando la inmediatez de la justicia y la aplicación estricta de la ley así como la urgente modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el Código Penal, la Ley del Menor y la inmediata Reforma del actual Baremo de indemnizaciones.
Las Oficinas de Atención a las Víctimas de la violencia vial son ya una realidad para prestar el apoyo y la orientación necesaria a todos los afectados.
La educación sigue siendo una asignatura pendiente para toda la ciudadanía y debe transmitir valores cívicos y sociales, de eco-movilidad sostenible, responsable y segura. Es una apuesta de futuro en beneficio de la vida.
Hoy es un día de conmemoración, la sociedad civil se moviliza y se solidariza con las millones de familias afectadas por un siniestro de tráfico en el mundo, con el objetivo de prevenir esta catástrofe mundial, deseando crear la cultura de la seguridad vial, desde el respeto y los valores cívicos, exigiendo un compromiso institucional porque de la vida todos somos responsables.
1 MINUTO DE SILENCIO EN HOMENAJE
A NUESTROS SERES QUERIDOS.

No hay comentarios: