jueves, 24 de noviembre de 2011

Hoy jueves día 17 de noviembre de 2011, en la AUTO-ESCOLA " MIÑO " DE A GUARDA, se proyectará el documental “ DOUS DE VINTETANTOS ", de Manu Mayo, en memoria de las personas que fallecieron en las vías gallegas en Accidentes de Tráfico, y a continuación Jeanne Picard dará una Charla sobre Seguridad Viaria.


Jeanne Picard Mahaut, cofundadora, Delegada para asuntos internacionales y Delegada en Galicia de Stop Accidentes, Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico, es una mujer decidida y resuelta. Su día a día es trabajar en pro de la Seguridad Vial. Para ello no conoce distancias, fronteras ni horarios. Aunque reside en A Coruña, su mensaje nítido llega directo a muchos foros nacionales e internacionales.
Hoy jueves día 17 de noviembre de 2011, estará en A Guarda, para presentar el documental “Dous de vintetantos”, de Manu Mayo, en memoria de las personas que fallecieron en las vías gallegas en accidentes de tráfico, y al mismo tiempo ofrecer una charla sobre Seguridad Viaria.
Con la Sra. Picard mantuvo Infogauda la siguiente entrevista:

¿En qué dirección vamos en Galicia, en Seguridad Vial, comparativamente hablando con otras Comunidades Autónomas de España?
- Todas las comunidades autónomas han logrado rebajar la mortalidad y los heridos. Aunque Galicia sigue siendo una comunidad con un elevado numero de atropellos debido a su hábitat disperso y la falta de aceras o sendas peatonales en el rural, siendo además las personas mayores los mas afectados.
¿Existe un perfil que podría definir al conductor socialmente irresponsable?
- Si, suele ser un conductor al que le gusta la velocidad, conduce coches de alta potencia, presume de ser un conductor que ”controla” y tiene entre 40 y 50 años. No le importa beber y conducir.
¿A la vista de las estadísticas de siniestralidad en el tráfico rodado, considera suficientes las actuales medidas coercitivas?
- Han sido un factor decisivo para reducir la accidentalidad, sin embargo la Justicia todavía no se aplica con rigor, sobre todo en casos de homicidios graves que suelen acabar muchas veces como faltas leves. La sanción administrativa suele ser más inmediata y a veces económicamente más alta que los delitos penales. La justicia debe ser reparadora para la victima y reeducadora para el responsable, lo que no ocurre en muchos casos.
¿Cómo valora Vd. que el actual gobierno español hubiese modificado el límite de velocidad en las autovías y autopistas, primero para reducirla y posteriormente para volver a la situación anterior?
- Ha provocado una situación absurda y difícil de comprender por los ciudadanos, porque el bajar el limite permitió reducir el gasto, la gran mayoría de los conductores cumplieron con la velocidad de 110 manteniendo una conducta responsable, pero el Gobierno demostró su falta de sensibilidad con la seguridad vial puesto que su único interés era el económico, sin pensar en el ahorro de vidas.
¿Qué mensaje les enviaría a las autoridades municipales respecto a su responsabilidad en cuanto al tráfico urbano?
- Más del 50% de los accidentes ocurren en las ciudades, es donde los conductores peor se comportan por lo que es urgente aplicar Planes Urbanos de seguridad vial para calmar el trafico, se debe quitar el exceso de trafico en la ciudad, reducir las velocidades creando zonas 30km/h y zonas de convivencia. Un buen diseño urbano permite una convivencia más segura para todos los ciudadanos y es responsabilidad de quien gobierna velar por su seguridad.
¿Cómo calificaría al alcalde de A Guarda y a su grupo de gobierno, que reiteradamente desoyen las propuestas y peticiones que en materia de Seguridad Vial le han presentado en varias ocasiones, socios colaboradores de Stop Accidentes?
- No queremos calificar pero no entendemos porque no se toman medidas desde la alcaldía porque cuando hablamos de seguridad vial hablamos de seguridad ciudadana y si lo piden los vecinos es porque va en beneficio de los habitantes de A Guarda. Es una responsabilidad el gobierno local
¿Qué actuaciones sugiere Vd. para reducir los siniestros de tráfico que afectan a peatones en zonas urbanas e interurbanas?
- Falta conciencia del riesgo: la circulación ha invadido caminos, carreteras, pueblos y ciudades… y el peatón sigue siendo el más vulnerable, necesita mas información, mas educación.La pedagogía falla, no todo debe ser sanción.
Es urgente la creación de sendas peatonales fuera de la vía en zonas interurbanas donde los peatones corren un riesgo evidente, pero les pedimos también a los vecinos que sean solidarios y cedan unos metros de su terreno delante de su casa para la seguridad de todos. Hacerse ver es indispensable.
En zonas urbanas las zonas 30 que frenan la velocidad de los conductores irresponsables son las que pueden proteger al peatón.
Falta mucha educación y sentido del riesgo sobre todo en las personas mayores.
¿Han percibido desde Stop Accidentes, que los partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales del 20-N presenten propuestas para combatir la Violencia Vial?
- Pues no. Quizás lo tienen en un apartado del programa electoral… pero en los mítines, en los debates no es el tema que preocupa, sin embargo ya que estamos en crisis, les recordamos a los políticos que es mas barato prevenir…y que la seguridad vial no debe ser una política de partidos pero si formar parte de lo que llaman la sociedad del bienestar.
Casi en vísperas del Día Mundial en recuerdo de las víctimas por Accidentes de Tráfico, ¿cuál es en esta ocasión, el mensaje de Stop Accidentes?
- Solidaridad con todas las víctimas y familiares en el mundo y especialmente en Latinoamérica ya que Stop Accidentes ostenta la Presidencia de la recién creada Federación Iberoamericana de Asociaciones de victimas contra la violencia vial. Consideramos que todos somos parte de la solución y unidos lo conseguiremos.
Demandamos la puesta en marcha de las Oficinas de Atención a las Victimas de accidentes de tráfico para prestar apoyo y orientación. Es un proyecto de STOP ACCIDENTES, que el Gobierno actual está contemplando pero la tardanza en ejecutarlo hace que las victimas siguen siendo olvidadas y desprotegidas.
¿Cómo debería actuar la ciudadanía para conseguir entre todos una movilidad sostenible y segura?
- No estamos padeciendo una crisis económica, estamos sufriendo una crisis de valores ciudadanos. El individualismo y el poder económico son los primeros responsables de la catástrofe. Llevamos muchos años indignados y denunciando ante la indiferencia de la sociedad y del poder político pero no perdemos la esperanza, hay que reaccionar y conseguir un mundo mejor, trabajar en beneficio de la vida
¿Qué recomendaciones deberíamos tener en cuenta cuando caminamos por vías interurbanas o circulamos en bicicletas?
- Hacerse ver, caminar de frente a la circulación y en bicicletas respetar el reglamento que es la única norma que les puede proteger.
¿Añadiría algo más?
- Stop Accidentes es un compromiso que se fundamenta en el derecho a la vida y aboga por la seguridad vial, entendida como una responsabilidad colectiva ante la que nadie puede inhibirse y frente a la que nos debemos movilizar de forma activa sin resignarnos a la frialdad de la cifras.
Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos para unirse a nuestra ONG porque todos tenemos la obligación moral de proteger la vida.

No hay comentarios: