jueves, 13 de octubre de 2011

IV CONCURSO ESCOLAR DE SEGURIDAD VIAL,2011 : Queridos papis: ¡Ahora, quiero ir caminado al Cole !.

ORGANIZA

Asociación Stop Accidentes en colaboración Diputación de A Coruña y el Servicio Municipal de Educación.
COORDINACIÓN
Asociación Stop Accidentes
Sede:
Avda. General Sanjurjo, 8- 1º dcha., local C.
15006 A Coruña
Teléfonos: 981 289 368 - 667 309 450
Correo electrónico: stopgalicia@stopaccidentes.org y
proyectosgalicia@stopaccidentes.org
Página web: www.stopaccidentes.org
Coordina: Jeanne Picard Mahaut. Delegada en Galicia.
Se trata de la educación vial entendida como eco+movilidad, el mejor camino para la formación de una conciencia vial que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y de seguridad vial.
Educar en valores es el fin de las instituciones sociales y educativas y el mayor esfuerzo que les pedimos a los educadores y a la sociedad. También en el tráfico debemos aprender a convivir y a respetar.
DESTINATARIOS
Alumnado de 3º ciclo de Educación primaria
DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO
Se realiza en la comunidad escolar un concurso de dibujo y cartas orientadas a fomentar hábitos de movilidad saludables en los desplazamientos cotidianos al centro escolar e impulsar acciones que fomenten el desplazamiento a pie de niños/as y familiares en sus trayectos escolares. Se premiarán las 6 cartas y a los 6 dibujos ganadores que formarán parte del calendario, dedicado a la movilidad sostenible como opción saludable, de la asociación para el año 2012.
Como novedad los centros educativos podrían realizar un mural, elaborado con los dibujos y las cartas de todos los grupos participantes, que identifique los valores saludables y sociales que fomentan este tipo de movilidad.
Objetivo es promover en la población infantil valores de comportamientos saludables y seguros en la movilidad; inculcando al alumnado participante hábitos de movilidad saludable, individual y social así como desplazamientos peatonales de los escolares como medida saludable. Queremos con esta nueva edición contribuir a un ambiente más saludable (menos CO2), fomentando la reducción del uso del vehículo particular, que se aprendan y practiquen normas de convivencia para lograr un entorno urbano más saludable y seguro.
ACTIVIDADES Y METODOLOGÍA
Sesión educativa de educación vial, en la que se trabajarán de manera interactiva temas relacionados con la movilidad sostenible, enfocada como alternativa saludable y económica a la hora de desplazarse al Cole.
Se busca reorientar las actividades de seguridad vial de forma transversal con el impulso de valores de comportamiento de movilidad sostenible, acciones concretas que nos permitan incrementar la autonomía de los escolares, ofreciendo nuevos espacios de aprendizaje de su entorno cotidiano, y creando hábitos saludables de movilidad en bicicleta o a pie, con sus ventajas para la salud (ejercicio), el medio ambiente, y una mejor socialización e integración en la comunidad.
Este programa es una apuesta inicial que busca la reflexión tanto de la comunidad escolar-alumnado, como del entorno familiar sobre la importancia de incorporar nuevos valores culturales y hábitos más saludables en nuestros desplazamientos diarios, que incide directamente en la disminución de los atascos a las puertas de los centros, y por extensión, en las vías urbanas.
Una vez realizado el taller, se iniciará la fase del concurso.
BASES DEL CONCURSO
Inscripción: de 15 de septiembre al 25 de octubre de 2011.
Además de la ficha de solicitud general, hay que cumplimentar directamente “ON LINE” en la “Página Web Educativa“ www.edu.coruna.es
FICHA DE SOLICITUD
ESPECÍFICA DE “EDUCACIÓN VIAL: CONCURSO”
Para acceder ella, aquellos centros que no estén incorporados a la Intranet Educativa Municipal, podrán utilizar la clave de acceso que se les adjudicó el curso pasado o solicitarla en el “Servidor Central” (teléfono 981 902 327).
Una vez conocido el número de grupos que se han inscrito al concurso, se coordinará con los centros educativos las fechas para que el personal técnico de Stop Accidentes realice la sesión educativa de seguridad vial, finalizada la cual se le entregarán al profesor/a las hojas para la elaboración de los dibujos y cartas para que el alumnado pueda llevarlos a su casa para su elaboración.
Cada centro educativo hará una preselección y enviará un máximo de 12 dibujos y 12 cartas que considere que cumplen los objetivos del proyecto (junto con la lista de los/las alumnos/as seleccionados y el título de sus trabajos), a la Asociación Stop Accidentes.
Posteriormente un jurado seleccionará los 6 dibujos y las 6 cartas ganadoras.
PREMIOS
- Los 6 dibujos y las 6 cartas ganadoras serán los queilustren las hojas del calendario de la asociación para2012 y se publicarán en la página Web educativamunicipal.
- Los/as alumnos/as autores/as de los 6 dibujos y las 6cartas ganadoras recibirán un premio “seguro”: un cascode bicicleta, reflectantes,....
- Los centros educativos colaboradores, el profesorado y elalumnado participante recibirán un Diploma reconociendosu implicación y compromiso con la seguridad vial y loscalendarios de 2012 de la Asociación Stop Accidentes.
CALENDARIO
- Inscripción: de 15 de septiembre al 25 de octubre de 2011.
- Coordinación de la fecha de la sesión educativa en el centro: hasta el 4 de noviembre.
- Trabajo en el aula: de 24 de octubre al 25 de noviembre.
- Recepción de los trabajos seleccionados de cada centro: antes del 2 de diciembre.
- Entrega de premios y diplomas: primera quincena dediciembre 2011 (se coordinará la fecha, lugar y hora con los centros participantes. Se comunicará a través de lapágina Webs educativa).

No hay comentarios: