martes, 12 de julio de 2011

Los accidentes de famosos impactan

Nadie duda de la repercusión mediática pero, mientras que las víctimas creen en la función didáctica de estos sucesos, algunos expertos lo ponen en duda.
"Un hombre ha muerto y otro ha resultado herido grave en un accidente de tráfico en el kilómetro 28 de la carretera A-8002, en el municipio sevillano de Castilblanco de los Arroyos". Esta noticia podría haber aparecido escrita así
en muchos periódicos el pasado 29 de mayo. Probablemente, hubiera
pasado desapercibida por la mayoría de lectores y, de hecho, seguro que muchos diarios ni siquiera la hubieran incluido en sus páginas. Es lo que suele suceder cuando los nombres de los muertos y los heridos en accidentes de tráfico sólo son conocidos por los familiares y amigos de lasvíctimas. A ojos de la sociedad, esas personas se convierten en números.
En las cifras que, semana tras semana, engrosan la lista de vidas perdidasen las carreteras.
Ese 29 de mayo, sin embargo, no se habló de ningún otro accidente másque del de Castilblanco de los Arroyos. No hubo números. Sólo un nombre.El del extorero y ganadero José Ortega Cano, que ahora, tres semanasdespués del siniestro, permanece ingresado con pronóstico "establedentro de la gravedad" después de haber sido operado en repetidas ocasiones.
El Mercedes-XR de Ortega Cano chocó frontalmente contra otro cochecuando el extorero, que supuestamente conducía a más velocidad de lapermitida y se había salido de la carretera, intentó recolocar su vehículo en la vía dando un volantazo. El conductor del otro turismo se llamaba Carlos Parra. Tenía 48 años y murió en el acto.
El caso saltó de los periódicos a los telediarios. Y los programas detelebasura hicieron el resto. Carnaza perfecta para los periodistas del corazón, los debates sobre el estado de salud del exmarido de Rocío Jurado ocuparon horas y horas de tertulias, intencionadamente intercalados con juicios paralelos sobre el accidente, cuyas causas todavía investiga la Guardia Civil.
¿Qué efectos tiene visibilizar de esta manera un accidente de tráfico? ¿Ayuda a concienciar a la sociedad de la importancia de la seguridad vial?
Algunos creen que un siniestro mediático como este es más rentable que todo el dinero que invierte la Dirección General de Tráfico (DGT) en campañas de sensibilización. Otros, en cambio, aseguran que tanta exposición no sirve absolutamente de nada.
Dramas familiares
"Agradecemos a los medios de comunicación su preocupación por el tema, aunque no deja de sorprender que [un accidente] sólo sea noticia cuando la persona es famosa, sin embargo ¿cuántas víctimas anónimas e inocentes fallecen cada día en el tráfico y no merecen la atención de los medios de comunicación?". La Asociación de Víctimas STOP ACCIDENTES planteaba el debate en un comunicado que mandó recientemente a los medios de comunicación.
Ana Novella, presidenta del colectivo, reivindica que la cobertura de los siniestros tendrían que ser siempre así. "Las familias deben hablar para contar su experiencia y los periódicos tienen que publicar fotografías de los coches destrozados", señala. Aun así, Novella advierte deque los programas de televisión deberían abordar el tema de manera "más seria y menos morbosa".
Otro colectivo de víctimas, Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular) también denuncia la "frivolidad" en la que "suelen caer" los medios audiovisuales cuando cubren este tipo de sucesos. "El caso de Ortega Cano es uno de los muchos accidentes que suceden todos los días, sólo que una de sus víctimas es una persona conocida, lo que no quita que su familia se merezca respeto",explica Mar Cogollos, presidenta de este colectivo. Crítica con las especulaciones y los juicios paralelos que están haciendo del caso algunos medios de comunicación, Cogollos reconoce que estos programas logran que "la gente interiorice el peligro que entraña conducir un coche". "Ven la relación directa entre la causa [en este caso la conducción a una velocidad superior a la permitida] y el efecto inmediato: dos familias destrozadas", apunta la presidenta de AESLEME.
La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) coincide en la importancia de dar a conocer "los dramas humanos de las familias".
Noticia publicada en http://www.stopaccidentes.org/ con enlace de http://www.publico.es/

No hay comentarios: