viernes, 29 de julio de 2011

El exceso de alcohol también es causa de muerte para Peatones.

SEGURIDAD VIAL

El exceso de alcohol también es causa de muerte para Peatones.
El 24 % de las Víctimas Mortales de atropellos superaban la tasa legal.
Cada fin de semana, en Galicia, unos 200 conductores dan positivo en los controles de alcoholemia. Cuando se trata de accidentes, en uno de cada tres está involucrado el alcohol. Así, esa copa de más se convierte en el principal enemigo de la seguridad vial. Siempre se habla de los conductores que van bebidos, pero un dato lleva a dirigir la vista hacia los viandantes: las altas tasas de alcohol en sangre aparecidas en las víctimas de atropellos durante el año pasado. El 24 % de los peatones muertos superaban la tasa permitida para los automovilistas (0,25 miligramos en la prueba de aire) y de ellos, el 88 % estaban por encima de 1,2 gramos por litro de sangre (que equivale a 0,6 miligramos en la prueba de aire), y el 43 % daba más de 1,5 gramos por litro de sangre (0,75 miligramos).


El coordinador de la DGT en Galicia, Pedro Pastor, reveló ayer estas cifras en la presentación de una nueva campaña que trata de recordar que existe una alternativa al alcance de cualquiera: la cerveza sin alcohol. «La carretera te pide sin» es el eslogan de la campaña que recorrerá la geografía gallega durante el verano. Además, más de 235 autoescuelas colaborarán para concienciar a los futuros conductores y también se unirán hasta 300 estaciones de servicio distribuyendo folletos.
El Director General de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, recalcó que la cerveza sin alcohol conserva las mismas propiedades y beneficios que la cerveza corriente y que ya son muchos, el 42 % de los conductores gallegos cuando van a coger el coche, los que prefieren esta opción más segura. De este modo, ofreciendo alternativas y mensajes positivos, creen que se podrán cambiar actitudes y reducir el número de casos positivos que se detectan en los controles de alcoholemia; que en Galicia llevan cinco años estancados en el 2 %.
«Es una batalla que poco a poco se va ganando», señaló Pedro Pastor. Y es que alejar el alcohol del asfalto resulta fundamental. Una tasa de entre 0,3 y 0,5 en la prueba de aire multiplica por dos la posibilidad de tener un accidente. Una tasa de 0,8 miligramos la multiplica por cinco y por encima de eso se multiplica por nueve.
El delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, rechazó el uso de la palabra accidente en aquellos casos donde hay víctimas mortales y, dijo, lo correcto es llamarlos «homicidios». Además, advirtió de que consumir alcohol y ponerse al volante es «hacer oposiciones» para incurrir en la «violencia vial».
crónica nueva campaña de seguridad vial.
Eva Fernández - redacción / la voz de galicia - 29/7/2011.

No hay comentarios: