miércoles, 15 de junio de 2011

Adios al " YO , SI PUEDO ".

Adios al " Yo , si puedo ".

El Programa de Alfabetización cubano "Yo, si puedo" deja de existir en Sevilla. Los nuevos "representantes" del pueblo han decidido que es mejor que los sevillanos sigan teniendo 34.000 analfabetos que dejar que éstos aprendan a leer y escribir, no vaya a ser que se espabilen demasiado y después les vengan a pedir más derechos. Para los nuevos "representantes" del pueblo les viene bien que siga habiendo analfabetos porque como decía el Ché "Un pueblo que no sabe leer ni escribir es facil de engañar". Con los tejemanejes que los actuales elegidos PP han desarrollado a lo largo de la campaña electoral para desprestigiar a los políticos de I U, han logrado engañar a una parte del pueblo que no ha sabido reconocer la labor que Izquierda Unida ha realizado en Sevilla beneficiando a más de mil personas que no sabían leer ni escribir.

El ataque mediático del grupo político del PP comenzó desde que I U en el grupo de Gobierno Municipal de Sevilla tuviera la voluntad política de llevar el conocimiento a los más desprotegidos. La derecha más rancia no podía permitir que aquellos que siempre han estado sometidos a un asistencialismo de limosna pudieran alcanzar la capacidad para poder exigir derechos.
El "Yo, sí puedo" no solamente les ha acompañado en su aprendizaje en la lecto-escritura si no que les ha acompañado también a través del área social para que conocieran sus derechos ayudándoles a vencer todas las barreras burocráticas que les impedía llegar a reivindicarlos. Claro está que para la derecha el conseguir una sociedad más justa y que haya menos desigualdades atentaría contra sus intereses de privilegio y por éso no lo van a consentir. Han hecho todo lo posible y lo imposible para poner zancadillas y cerrar el Programa.

Es posible que ahora privaticen la alfabetización y hagan de lo que es un derecho para las personas: UN NEGOCIO, y el que no pueda pagar su derecho al conocimiento que se fastidie y siga marginado.
Era la primera vez que se destapaba en una ciudad del primer mundo una cifra tan alta de analfabetismo (35.500). Y también ha sido la primera vez que se ha demostrado que si se quiere se puede erradicar. Con el Método cubano se ha logrado bajar 1.189 la cifra inicial. Esto es algo que no habían conseguido los anteriores gobiernos hasta que llegó I U al Ayuntamiento. Pero claro ha supuesto un revulsivo social en los barrios donde las personas arrastran muchas carencias históricas, que con este Programa han salido a la luz.

No hay comentarios: