martes, 28 de diciembre de 2010

OPINIONES JURÍDICAS DE STOP ACCIDENTES SOBRE LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

OPINIONES JURIDICAS DE LA ULTIMA REFORMA DEL CODIGO PENAL entrada en vigor DIC. 2010


1.- Debemos lamentar en primer lugar, que un CODIGO PENAL que nació con fecha 23.11.1995, es decir, hace 15 años, haya tenido que soportar continuas reformas que en muchos casos, al ser simplemente PARCIALES, generan incongruencias y también contrasentidos, pues después de conseguir un avance nos enfrentamos a un retroceso.
2.- Solo en delitos contra la seguridad del tráfico, nos encontramos con que hubo una redacción inicial hasta el 1 de octubre del 2004, la cual ya fue modificada por una Ley Orgánica del año 2003, que entró en vigor en esa fecha antes citada del 01.10.2004. Después, en noviembre del 2007 se produjo una nueva modificación en materia de seguridad vial que mejoraba sin duda la seguridad en las carreteras, y ahora cuando solo han transcurrido tres años, volvemos a RETROCEDER y en una nueva modificación trasladamos un mensaje a la Sociedad por parte de nuestros Legisladores de menos pena y mayor impunidad a los comportamientos inadecuados y negligentes en la circulación vial.
3.- Cuando las ASOCIACIONES DE VICTIMAS, y muy especialmente, STOP ACCIDENTES, estamos luchando para reducir la siniestralidad y para tratar de apartar de la circulación vial a los irresponsables y a los conductores que no respetan las normas y que generan riesgo y peligro para todos, nos encontramos con un "paso atrás" que ojala no tengamos que lamentar en los próximos meses y tengamos que realizar una nueva reforma en este capítulo.
4.- Es lamentable que también en esta reforma que entrará en vigor mañana, se vean también reducidas muchas penas para delincuentes relacionados con el tráfico de drogas.
5.- Cuando cada vez es más necesaria una reforma en materia de delitos de seguridad vial con RESULTADO (fallecidos y lesionados), que no fue adecuadamente tratada ni en el Código Penal nacido en el 1995 ni en las reformas del 2003 y del 2007, ahora resulta que en el 2010 no abordamos esos graves delitos y reducimos las penas en los delitos de RIESGO que finalmente nos llevan y nos abocan a los delitos de RESULTADO. Ciertamente, no lo entendemos y no lo compartimos.
6.- Cuando se había conseguido que los conductores altamente imprudentes en su velocidad tuvieran que realizar TRABAJOS en beneficio de la Comunidad, ahora se cambia la conjunción Y por la conjunción O, y con eso se consigue, lamentablemente, que en muchas ocasiones con el pago de una multa se pueda "compensar" la terrible injusticia de circular por el casco urbano de una ciudad a más de 110 km/hora. INCREIBLE.
7.- También, quien circulaba con tasas de alcohol superior a las permitidas, tenía que realizar TRABAJOS en beneficio de la Comunidad, y también en este punto, se les "premia" a esos irresponsables con la más que probable desaparición de esa pena y seguro que alguien dirá que pagando una multa puedes conducir borracho, lo cual ya no podemos calificar ni de lamentable ni de increíble, sino ciertamente de ABSOLUTAMENTE INCOMPRENSIBLE.
8.- Podríamos citar otras "reducciones" que premian a los irresponsables y castigan a las víctimas futuras y a las familias y personas que son responsables, pues no creemos en STOP ACCIDENTES que esa sea la Sociedad que nos merecemos, ni esos son los mensajes que conciencien a las personas para poder actuar con la mayor libertad pero también con la mayor responsabilidad.
Todavía existen MUCHAS COSAS A COMENTAR (decomiso, conducción sin carné, etc....), y creemos que la difusión en los medios de comunicación es fundamental para poder conocer el verdadero alcance de esta Reforma del Código Penal, que quizás busca solucionar problemas (colapso en ejecución de Sentencias, colapso en nuestras prisiones), para generar otros problemas que pueden ser MUCHO MAS GRAVES (más riesgo, más accidentes, más pérdidas de vidas humanas).
Debemos luchar para evitar que el avance en la reducción de la siniestralidad, que nos ha hecho más EUROPEOS se produzca un retroceso que NUNCA NOS DEBEMOS PERMITIR.


José Pérez Tirado
Abogado - Asesor Jurídico de STOP ACCIDENTES.



No hay comentarios: