viernes, 18 de junio de 2010

PROGRAMA DE AULAS ACTIVAS DE SEGURIDAD VIAL EN PONTECESO



NOTA DE PRENSA

CLAUSURA DEL PROGRAMA DE AULAS ACTIVAS DE SEGURIDAD VIAL EN EL RURAL que organiza STOP ACCIDENTES en el IES DE PONTECESO.

UN SIMULACRO el día 22 de Junio de 2010 a partir de las 11h45.


Se han realizado durante el Curso Escolar unas Charlas de Concienciación Vial en las que han participado más de 3.000 alumnos de los Centros Educativos de la provincia de A Coruña, gracias a la Subvención para o Fomento do Emprego a través dos Programas de Cooperación de la Dirección Xeral do Emprego da Consellería de Traballo e Benestar da Xunta de Galicia.

Para la clausura del programa Stop Accidentes organiza un simulacro de un Accidente de Tráfico, en la cual participan colectivos implicados en la Seguridad Vial, que desde sus experiencias profesionales realizan un simulacro donde se activa todo el protocolo a la hora de prestar un servicio de asistencia a un Accidente de Tráfico.

El ASFALRELATOS ES UN PROYECTO PIONERO DE STOP ACCIDENTES en el cual participan de forma coordinada el 112, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Guardia Civil, Médicos do centro de Salud, para acercar a los/as estudiantes a la realidad que se vive cuando ocurre un Accidente de Tráfico, de la misma forma implican también a los/as alumnos/as, como relatores.

Desarrollo de la actividad:

Los alumnos han asistido a una charla anteriormente sobre Seguridad Vial.

Se realiza un simulacro con coches reales donados por el desguace, a fin de recrear lo más real posible un accidente; se inicia activando el protocolo establecido para
estos casos con la colaboración del 112, de forma que éstos coordinan a todos los que intervienen en el accidente y se da inicio a la actividad. A medida que se va realizando la reconstrucción se va relatando todos los pasos que se realizan. Se aprovecha la oportunidad para realizar muestras de controles de alcoholemia con los alumnos, etc.

Una vez terminada la actividad se realiza un debate abierto entre los Estudiantes y los miembros de los distintos Organismos que relatan sus vivencias en primera persona y esclarecen dudas e inquietudes que puedan surgir.

Se entregan unos relatos sobre el Alcohol, Velocidad, etc. escritos por diferentes autores tales como Rosa Aneiros, Xavier Lama, Manuel Rivas,Arturo Díaz, Cesar Casal.

Conclusión: Se pretende concienciar y sensibilizar a los/as adolescentes para mejorar su comportamiento y adquirir actitudes de Seguridad Vial.

No hay comentarios: