sábado, 8 de mayo de 2010

IMPIDEN MARCHA EL CORREDOR DO MORRAZO.


Jeanne Picard, Cristina Díaz y Eva Mariño se dirigen a los asistentes a la reunión ayer en Cangas para preparar la manifestación. // G.N.


Impiden la marcha en el corredor por ser "un riesgo"

Delfín Fernández tomó la decisión basándose en un informe de Tráfico que "no considera factible" la protesta



CRISTINA G. - CANGAS La Subdelegación del Gobierno ha desautorizado la manifestación por el Corredor de O Morrazo que familiares de víctimas de accidentes de tráfico en este vial había solicitado para celebrar el día 15 y que consistía en un recorrido a pie desde la salida de Broullón hasta Meira, en Moaña, en protesta por la alta siniestralidad del vial. De todas formas, la organización decidió ayer, en una reunión en la Casa de Cultura de Cangas, mantener la manifestación para el mismo día, pero en lugar de celebrarla en el corredor, hacerla por el centro urbano cangués, desde la Alameda Vella hasta la rotonda del Gordo y regreso.

El subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, adoptó la decisión en base al informe que encargó a la Jefatura Provincial de Tráfico, tras recibir la solicitud de manifestación el pasado 3 de mayo, en el que "no se considera factible" la celebración de la manifestación. Lo argumenta en base a que "está prohibido el tránsito de peatones por esta vía, y aunque la misma está provista de arcenes de más de 1,50 metros de anchura en la mayoría de su trazado, en el trayecto a recorrer existe un viaducto, denominado viaducto de A Fraga de 250 metros de longitud, carente de arcén, lo que implica que la manifestación transite íntegramente por el carril". También asegura que la vía está contemplada como "vía de alta capacidad" con una velocidad máxima permitida de 100 kilómetros hora, "lo que implica un alto riesgo para los peatones que transitan por la misma, y máxime para un numeroso grupo de ellos". En tercer lugar alude a que se van a generar retenciones importantes, "con el riesgo de alcances de velocidades elevadas".

En el informe se insiste en que el recorrido de la manifestación contraviene las señales de prohibición de transitar peatones que existen en el corredor y que el día de la celebración es sábado y que a la hora de inicio prevista, las 19.30 horas, y de fin, a las 21.30, "coincide con hora punta de elevada intensidad de tráfico, lo que va a generar que se formen retenciones considerables, con el consiguiente incremento de riesgo de accidente por alcance".

En vista a dicho informe lo que les comunica el subdelegado a los convocantes de la manifestación, en su caso a la vecina Eva Mariño, como solicitante, y a los concellos de Cangas y de Moaña, es que se modifique el itinerario de dicha manifestación para que su celebración discurra por lugares de tránsito público. También le comunica que dicha modificación deberá de comunicarse a la Subdelegación para que se puedan adoptar las medidas necesarias para proteger su celebración.
Tráfico hace constar en su informe que tuvo que ponerse en contacto con la solicitante de la manifestación para aclarar el recorrido exacto de la protesta y que ésta le informó que discurriría íntegramente por el corredor.

Las personas organizadoras de la manifestación no han recibido de buen agrado la resolución del subdelegado y creen que detrás de ello hay presiones de tipo político. Pero acatan la decisión porque no quieren es hacer una guerra, sino que se busquen soluciones y no mueran más personas en choques frontales en esta carretera.


HARÁN CARAVANAS DE COCHES Y LOS AFECTADOS CONVOCARÁN PORTESTAS CADA MES.



C.G. - CANGAS La convocatoria de reunión ayer en la Casa de Cultura de Cangas para preparar la manifestación del próximo día 15 contra los accidentes en el corredor, reunió tan sólo a una treintena de personas, eso sí contó con la presencia de la delegada en Galicia de la asociación española de Stop Accidentes, de familiares de víctimas de accidentes en carretera, Jeanne Picard, que formó parte de la mesa organizadora. Con ella estaban Eva Mariño, hija de la primera víctima mortal del corredor en 2006, y Cristina Díaz, amiga que le está ayudando en los preparativos de la manifestación.

Mariño aseguró que a pesar de la prohibición de hacerla en el corredor, la manifestación se mantenía para el mismo día, pero en el centro urbano de Cangas.
Aseguró que habían pensado en que si no les permitían hacer la mnifestación de forma peatonal, pedirían permiso para hacerla en coche, pero el tiempo era muy justo y por eso optaron mejor por cambiar el lugar y hacer esta primera protesta en el caso urbano de Cangas. Informaron que la intención es hacer una manifestación cada mes y que la segunda ya se iba a solicitar en el corredor con una caravana de coches recorriendo el corredor. No quieren que haya fallos "para que los de arriba detengan todo. Si hay algún problema las responsables somos nosotras", dejaron claro".

Jeanne Picard les explicó su caso cuando organizó una manifestación en la Vía Rápida del Barbanza, en donde murió su hijo en un accidente, y dijo que la Guardia Civil siempre estuvo con ellos, vigilando el corte que habían hecho y durante la lectura del manifiesto y el minuto de silencio que se guardó en recuerdo de las víctimas. En este sentido, dijo que podían estar tranquilas, aunque una de las sistentes mostró su miedo a una manifestación en coche por el corredor.

Jeanne Picard, francesa residente en Galicia desde hace más de 50 años, expuso algunas propuestas para la manifestación en Cangas, como portar lazos negros hechos con bolsas de basura y hojas blancas para que todos los participantes las levanten cuando se guarde un minuto de silencio por los fallecidos en el corredor, que en lo que va de año han sido 8 y 9 desde que se abrió el vial en 2005. Sobre todo, dijo que había que hacer una manifestación silenciosa y desde el respeto a las víctimas. Una mujer propuso portar fotos de los fallecidos, aunque las organizadoras consideraron que podría ser doloroso.

Eva Mariño y Cristina Díaz informaron que su intención es llevar una pancarta de 8 metros de ancho, que ocupe los dos viales de la carretera. La manifestación partiría de la Alameda vella en dirección a la rotonda del Gordo en donde allí se permanecerá cinco minutos y se harán unos aplausos por las víctimas, a cuyo remate se regresaría a la Alameda vella en donde se leería un comunicado. El lema sería "Por un corredor más seguro...o Todos podemos ser víctimas". Consideran que las obras de la doble banda rugosa que inició la Xunta no valen para evitar los choques frontales.

No hay comentarios: