sábado, 30 de agosto de 2014

.....ENTREVISTA SOBRE LA IMPORTANCIA DEL SRI, ( STOP ACCIDENTES OURENSE ).....

Benito Bouzada: «Aún se pueden ver madres que llevan al bebé o al niño en sus brazos en el coche»

Su profesión es la de Guardia Civil pero sus horas libres las dedica a educar y concienciar sobre seguridad vial, como voluntario de Stop Accidentes. Benito Bouzada ha protagonizado este verano charlas informativas en las que asesora sobre los sistemas de retención infantil. Un mecanismo no solo obligatorios, sino necesario para proteger la vida de los más pequeños en caso de accidente de tráfico.

-¿Hay desconocimiento sobre esta materia?

-Más que falta de información el problema es por donde se canaliza. Me doy cuenta por las preguntas que me hacen los padres con frecuencia en las charlas. Un ejemplo es la nueva normativa de la Ley de Seguridad Vial que modificará el Reglamento General de Circulación. Aún sin haber entrado en vigor, ya hay mucha gente que la interpreta por haber leído u oído algo sobre ella en los medios de comunicación.

-¿Qué novedades va a suponer esa normativa?

-La reforma legislativa da amparo legal a que un agente de la autoridad pueda inmovilizar un vehículo que, ocupado por un menor, no haga uso de un sistema de retención infantil, lo que se conoce como sillita infantil. El resto de la normativa actual sigue en vigor a la espera de la directiva europea, que modificará la obligatoriedad de viajar siempre en los asientos traseros que no estén ocupados ante una determinada estatura o edad de un menor.

-Los niños son víctimas especialmente vulnerables...

-En materia de seguridad vial están dentro de los colectivos más vulnerables, junto con mayores, peatones, ciclistas y conductores de motocicletas. En el caso de los niños, es así porque hasta una cierta edad no pueden tomar decisiones por sí mismos, por lo que su seguridad y responsabilidad en el vehículo depende de los adultos. Dentro del coche los niños son los ocupantes más vulnerables porque en caso de un siniestro, si no están bien sujetos, pueden salir proyectados con una fuerza mucho mayor a la de su propio peso. Eso puede producir lesiones muy graves o mortales, incluso circulando por ciudad a menos de 50 kilómetros por hora. Y esto último es algo que mucha gente desconoce. Cada año mueren niños en accidente de tráfico y en muchos casos no llevan estos sistemas.

-¿Qué es lo que se debe evitar?

-Con lo sencillo que es el acto de ponerse el cinturón de seguridad, todavía hoy se puede ver madres con los bebés o niños entre sus brazos en el coche, sin ser conscientes del grave riesgo que supone ante una frenada brusca o simplemente un choque por alcance. Otro error muy común es cómo lleva alguna embarazada el cinturón de seguridad. La banda longitudinal nunca puede ir por encima de la barriga, ya que en caso de activarse el cinturón puede producir graves lesiones por la presión que ejerce.

-¿Cuál es el consejo más importante?

-A los padres les diría que jamás se confíen, ni siquiera en los trayectos cortos, y que nunca lleven a un menor sin hacer uso de un sistema de retención infantil.

Leer entrevista completa en :
http://stopaccidentes.org/inscripcion-galicia/entrevista-importancia-del-sri-stop-accidentes-ourense/gmx-niv85-con979.htm

No hay comentarios: