sábado, 19 de noviembre de 2011

La llegada de Bartolomé Vargas a la Fiscalía de Seguridad Vial supuso un giro de 180 grados en la óptica con la que la Justicia encaraba los delitos que se cometen al volante."El objetivo es que haya una aproximación humana entre víctima e infractor"

La llegada de Bartolomé Vargas a la Fiscalía de Seguridad Vial supuso un giro de 180 grados en la óptica con la que la Justicia encaraba los delitos que se cometen al volante. A lo largo de los últimos años han sido muchas las reformas y medidas impulsadas con el fin último de reducir la siniestralidad, entre ellas la creación de nuevas figuras delictivas o el decomiso de vehículos a los infractores más graves. Ahora, este fiscal defiende la mediación como una solución más para dar una respuesta judicial a una problemática que se ve a diario en las salas de vistas de los juzgados.

–¿En qué consistirá la mediación en los delitos contra la seguridad vial?
–El objetivo es que se produzca una aproximación humana entre la víctima y el infractor; un encuentro entre ellos en el que dialoguen y en el que haya expertos que les ayuden en este proceso para buscar soluciones satisfactorias para la víctima. Lo que se pretende con esta medida es la reinserción del autor y que este asuma sus responsabilidades ante el perjudicado.
– La mediación penal en otro tipo de delitos, como pueden ser robos o lesiones menos graves, ya se aplica en algunos juzgados españoles. ¿Cuándo se impulsará esta solución extrajudicial en el ámbito de las infracciones de tráfico?
– Vamos a intentar iniciar lo antes posible su aplicación. Esta propuesta fue incluida en la memoria de la Fiscalía General del Estado y ahora ponerla en marcha llevará un tiempo.
– Esta medida se propone tras anteriores reformas más gravosas como la introducción de penas de prisión en ciertos delitos de tráfico o el decomiso de vehículos a infractores multirreincidentes.
–Son ámbitos distintos. La mediación se pretende impulsar en delitos que no tengan una gravedad notoria. La solución extrajudicial no significa que se vaya a disminuir la responsabilidad del conductor infractor. En definitiva, es una alternativa para hechos que no sean de gran censura, una respuesta más...
– En Vigo se celebrará por primera vez un juicio contra un psicotécnico por presunto fraude en la renovación de carnés, ¿tiene constancia de más casos?
-Conozco el caso de Vigo y hay otros procedimientos abiertos en otros lugares de España.
Noticia publicada el viernes18-11-2011 en el Faro de Vigo.

No hay comentarios: