jueves, 20 de octubre de 2011

Carta de los Padres de BLANCA una de las dos Cooperantes Secuestradas en Africa, natural de Vilardevós - Ourense.


Blanca es una de las dos cooperantes secuestradas en Africa.
Gallega de Vilardevós - Ourense, sus padres Marina y Carlos viven en Madrid, son profesores, Marina es Directora en un colegio bilingue y Carlos da clases de Filosofía en la Universidad y han enviado un carta de agradecimiento que a continuación presento.

Queridos amigos:

Como en veces anteriores (he ido añadiendo a la laguísima lista de apoyos a aquellos que nos habéis escrito estos últimos días), os queremos expresar nuestro agradecimiento por vuestra solidaridad, deseos e iniciativas. Es sorprendente y maravillosa la acumulación, en estos momentos, de la solidaridad de todas las vidas que hemos vivido. Desde los amigos del colegio a nuestros colegas actuales, desde los amigos de quienes hace tiempo nada sabíamos hasta aquellos de vosotros a quienes vemos con más asiduidad, todos habéis expresado una cercana solidaridad que nos hace sentir acogidos y fuertes. Gracias.
También queremos ser ahora más explícitos que en los breves mensajes que os hemos mandado, en respuesta a los vuestros, respecto a lo que sabemos sobre la situación casi una semana ya después del secuestro.
Tanto la Secretaria de Estado de Cooperación, que es nuestro enlace con el comité de emergencia del Gobierno, como MSF nos tienen constante, puntualmente, informados de la situación, de sus análisis y de las perspectivas en este complejo proceso que, confiamos, conducirá a la liberación de Monserrat y de Blanca. Muchos de esos datos son reservados y quizá nada mejor pueda suceder para la liberación que se reduzca la presión mediática sobre el secuestro; como os decía en el mensaje anterior, este deseado silencio es el mejor medio para los trabajos de liberación. Os adjunto el comunicado de prensa de MSF de ayer que --habréis podido ver-- se recoge en algunos periódicos hoy (la mejor información es la de La Vanguardia) y del que hubo resúmenes ayer en la televisión y radio. Como podéis imaginar, las maniobras militares del ejército de Kenia en el sur de Somalia han creado una situación nada facilitadora. Todo lo que se dice respecto a la identidad de los captores no son datos contrastados: las especulaciones se amontonan, pero son eso, especulaciones que, en el mejor de los casos, son sólo hipótesis en los constantes trabajos operativos que están llevando a cabo coordinadamente MSF y el Gobierno. No obstante, ese ruido no impide, aunque dificulte, el trabajo de inteligencia y la activación de los contactos sobre el terreno que son los determinantes. Así ha sido eficazmente en el pasado y esperemos que suceda igualmente ahora. Volvemos a expresar nuestra máxima y atestiguada confianza en estas instituciones.
Os podéis imaginar nuestro complejo estado de ánimo: por una parte, estamos constantemente inquietos, incluso con angustia, pero, a la vez, sabemos que sólo una fortalecida paciencia y tranquilidad son las actitudes y emociones adecuadas. Como en casos anteriores, es importante que las secuestradas lleguen, una vez liberadas, a constatar la solidaridad inteligente y activa que, confiamos, están en este momento suponiéndonos. Blanca es una mujer fuerte, y más fortalecida aún por su experiencia en Dabaab, y sabemos de su confianza en nosotros. Aunque le sea difícil, sabemos que intentará paliar su inquietud por nosotros (algo que intranquiliza siempre a quienes están en sus circunstancias) con esta confianza. Esta complejidad emocional --de Blanca, nuestra-- es pareja a la de la realidad misma. Pero eso es, precisamente, lo que sucede y lo que se requiere en estas experiencias traumáticas.
Ya os dijimos que en casos anteriores no ha habido daño físico, aunque sí stress y pena, para los secuestrados. Confiemos que suceda igual ahora. También, excepto en muy pocos y excepcionales casos, los secuestros han solido ser largos; eso nos requiere la paciencia y resistencia dichas y, todavía difícilmente, el intento de ir articulando sobre esta nueva y dolorosa realidad nuestras tareas cotidianas.
Os volvemos a expresar nuestro agradecimiento. Os mantendremos informados de las noticias relevantes que vayamos recibiendo.
Un fuerte abrazo
Marina y Carlos


No hay comentarios: