viernes, 30 de septiembre de 2011

Rosa María Trinidad, Delegada de Stop Accidentes en el País Vasco: "AL PERIODISTA LE PEDIMOS UN POCO DE HUMANIDAD, DE COMPLICIDAD.LAS VÍCTIMAS NO SOMOS UNA ESTADÍSTICA,UN NÚMERO MÁS".

STOP ACCIDENTES PAIS VASCO PARTICIPÓ COMO PONENTE EN LA JORNADAS DE LOS CURSOS DE VERANOS DE LA UPV

 rosa mARÍA trinidad, delegada de stop accidentes en el pais vasco: “Al periodista le pedimos un poco de humanidad, de complicidad. Las víctimas no somos una estadística, un número más”.

El pasado lunes día 5 de Septiembre, la Delegada de STOP ACCIDENTES en el País Vasco Rosa María Trinidad participó como ponente en una de las jornadas de los Cursos de Verano de Universidad Publica Vasca (UPV), concretamente la que llevaba por titulo “¿Cómo tratan los medios de comunicación la información sobre el tráfico?”, organizada conjuntamente con el Departamento de Tráfico de Gobierno Vasco y en la que asistieron periodistas de prensa, radio y televisión; profesores de distintas facultades de Periodismo y Comunicación y representantes de distintas administraciones vinculadas a tráfico y seguridad social. La asociación Stop Accidentes aprovechó el evento para presentar y distribuir su Código Deontológico para el tratamiento de la información sobre la violencia vial en los medios de comunicación, cuyo contenido completo se puede leer en http://stopaccidentes.org/publicaciones/gmx-niv46.htm

Rosa María Trinidad y la Directora General de Tráfico del Gobierno Vasco, Dª. Amparo López, compartieron mesa en la ponencia “¿Qué les pedimos a los medios de comunciación?”. Respondiendo a este título, Rosa María Trinidad dijo que “al periodista le pedimos un poco de humanidad, de complicidad. Las víctimas no somos una estadística, un número más” y la Directora de Tráfico en el País Vasco, por su parte, destacó que aunque entiende que los medios son un negocio “les pido complicidad y responsabilidad con la prevención y la educación viaria”, un tema que debe ir más allá de los intereses políticos, y comentó que es necesaria la denuncia y la crítica de los medios a las administraciones para mejorar. En la misma línea que Amparo López, Rosa María Trinidad se dirigió a los periodistas que habían participado en la jornada y que habían contado las dificultades y presiones que hallan para realizar su trabajo con rigurosidad: “debéis haceros eco de las injusticias porque al final es lo único que nos queda a los ciudadanos, y mientras esto no ocurra y no tengáis libertad para hacerlo, no viviremos en una verdadera democracia.”
En su ponencia Rosa María Trinidad explicó los objetivos de Stop Accidentes y habló de su propia experiencia, presentándose como la madre de Enaitz y agradeció a los medios de comunicación que divulgaran su caso, denunciando también las injusticias cometidas durante el proceso judicial y recordando que “un millón y medio de personas las que cada año fallecen en el mundo victimas de un mal llamado accidente de tráfico y ¿no son noticia? No admitimos lo inadmisible, ésa es nuestra lucha. Queremos dar visibilidad a este terrible drama, os necesitamos. Necesitamos de la ayuda de los medios de comunicación.”
Aprovechando la presencia de los profesionales de comunicación, la Delegada de Stop Accidentes en Euskadi dijo que “a veces hay titulares que hacen mucho daño, como por ejemplo el caso del joven Mikel Uriarte que falleció cuando su coche se cayó a la ria desde el Puente Colgante, en Portugalete y al día siguiente se publicó que el joven había entrado muy rápido en la barquilla No se puede escribir esto, cuando no hay ningún dato que lo pueda confirmar, y una vez que está elaborado el atestado y se puede comprobar que esto no era cierto ¿Cómo se repara ese daño tan grande que se ha hecho a la familia y en concreto a sus padres?” y durante el debate, con la participación del público, se comentó la necesidad de que los periodistas consultaran a los familiares de las víctimas de la violencia vial poner imágenes que pudieran herir la sensibilidad de los afectados.
Cabe destacar que una de las conclusiones de la jornada fue que medios de comunicación social, administraciones públicas y asociaciones cívicas deben aunar esfuerzos para intentar reducir el número de víctimas en la carretera. a la conclusión a la que la mayoría llegaron es que hay que trabajar en equipo para intentar reducir el número de victimas en la carretera.a la conclusión a la que la mayoría llegaron es que hay que trabajar en equipo para intentar reducir el número de victimas en la carretera.

No hay comentarios: