viernes, 5 de agosto de 2011

REUNION DE ASOCIACIONES DE VICTIMAS DE LOS ACCIDENTES DE TRAFICO CON ALFREDO PEREZ RUBALCABA.

Alfredo Pérez Rubalcaba convocó a las asociaciones de víctimas de los accidentes de tráfico a un coloquio y posterior rueda de prensa en las instalaciones de la Fundación Pons, en Madrid. En la reunión participó la vicepresidenta y delegada en Madrid, Ana Galán de Miguel, quien le entregó el documento donde STOP ACCIDENTES plasma las acciones más urgentes que debería tener en cuenta dentro de su programa electoral:
LA VELOCIDAD.
Sigue siendo el principal factor de riesgo. El cambio de 110km/h ha demostrado ser una medida positiva. Se debe de retomar y ser el país europeo líder en la reducción de la velocidad. Auditorias de todos los límites de velocidad
JUSTICIA y ATENCIÓN A LAS VICTIMAS
Siguen siendo el colectivo desprotegido por las instituciones, necesidad de protocolos de actuación.
Urgente modificar los baremos de indemnización a las víctimas.
EDUCACIÓN = CONCIENCIACIÓN
Mantener las campañas de educación y concienciación en un plano permanente de prioridad y actuación.
Educación en Valores cívicos y viales en todos los niveles de todos los centros educativos y autoescuelas.
La reunión fue convocada por Pere Navarro para llevarse a cabo el sábado 30 de julio a las 12 hs. Fue una reunión a puerta cerrada entre Rubalcaba y las asociaciones para que expusiéramos nuestras demandas. Estuvieron presentes, además de STOP ACCIDENTES, APAT, AESLEME, DIA, FEDACE Y ASPAYM.
Dada la preocupación común de las asociaciones, se habló sobre el esfuerzo que hemos realizado todas para llegar a un documento consensuado en tan solo 2 meses, que se ha presentado en el Ministerio de Justicia.
Se demandó a nombre de todas las asociaciones que el calendario que maneja el Ministerio de Justicia para la revisión de los baremos de las indemnizaciones y su aprobación en el Congreso, se acelere antes de las elecciones del 20 N.
Rubalcaba reconoció que era urgente la reforma de los baremos ya que España se encuentra a la zaga con respecto a Europa a este respecto. Se comprometió a acelerar este calendario para que antes del cambio de gobierno quede resuelta la revisión y quede listo para su aprobación. También se comprometió a dejar atado este tema para su aprobación en el congreso, hablando con Emilio Olabarría.
Ana Galán, vicepresidenta de STOP ACCIDENTES intervino para invitarlo a nuestro VIII FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL, que será en el Ministerio de Justicia a finales de septiembre, sobre este tema y le entregó el documento mencionado anteriormente.
En el curso de la conversación, intervino demandando atención hacia la FORMACIÓN en VALORES CIUDADANOS de los conductores y peatones, pero también de los fabricantes de los automóviles.
Habló del proyecto del coche cívico como ejemplo de este compromiso para LIMITAR LA POTENCIA DE LOS VEHÍCULOS PARA REDUCIR LA VELOCIDAD que causa tantas muertes en nuestras carreteras.
También mencionó el problema de la CONVALIDACIÓN DE LOS CARNETS DE CONDUCIR DE LOS INMIGRANTES y de la falta de conocimiento de este colectivo en la normativa de tránsito y de la seguridad vial.
Igualmente intervino para exponer la urgente necesidad de implementar un PROTOCOLO DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA en los hospitales pero con el apoyo e implicación de la administración.
Posteriormente se participó en una rueda de prensa con todos los medios de comunicación nacionales donde STOP ACCIDENTES reivindicó nuestras necesidades y expuso las carencias que todavía no ha podido paliar la política de seguridad vial del ministerio del interior.
Ana Galán exhortó a Rubalcaba a que la seguridad vial fuera su prioridad en su programa electoral y de gobierno. Asimismo recordó a todos los medios presentes, que STOP ACCIDENTES celebrará su VIII FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL EN EL MINISTERIO DE JUSTICIA a finales de septiembre, con el tema de la reforma de los baremos de indemnización.

No hay comentarios: