viernes, 19 de agosto de 2011

LA VELOCIDAD INADECUADA ESTÁ PRESENTE EN UN TERCIO DE LOS ACCIDENTES MORTALES.

 LA VELOCIDAD INADECUADA ESTÁ PRESENTE EN UN TERCIO DE LOS ACCIDENTES MORTALES. Fecha: 19/08/2011 - Fuente: www.dgt.es El pasado año 427 personas fallecieron en accidentes de carretera en que aparece la velocidad como uno de los factores causantes. El año pasado ocurrieron 389 accidentes mortales en carretera, que produjeron 427 fallecidos, en los que la velocidad inadecuada fue uno de los factores concurrentes en los mismos. En los seis primeros meses de este año ya se llevan contabilizados otros 132 accidentes en los que han muerto 140 personas. Por este motivo y siguiendo las directrices de la Unión Europea de incidir en el hecho de que la velocidad es uno de los principales problemas de la seguridad vial, la Dirección General de Tráfico, pone en marcha desde el lunes 15 al domingo 21 de agosto una campaña especial de concienciación y control sobre el respeto a los límites de velocidad.Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de velocidad, estableciendo servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera con los 295 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras. Dicho control será prioritario en lascarreteras convencionales que es donde se produce más del 70% de los accidentes con víctimas mortales.
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN.
Esta campaña se enmarca dentro de las acciones que Tráfico realiza periódicamente con objeto de concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir las normas sobre velocidad.A los controles de conductas de riesgo relacionadas con la velocidad se suma la difusión de anuncios con consejos sobre conducción segura. La campaña se compone de tres cuñas que se emitirán en emisoras de radio y de un video divulgativo en el que se trata de explicar cómo funcionan los limitadores de velocidad que llevan incorporados los automóviles y fomentar su uso.El limitador de velocidad es un sistema pensado para ayudar al conductor a no superar la velocidad máxima permitida, o la que el mismo seleccione para adecuarla a las circunstancias del tráfico. "Usarlo siempre, sobre todo en las distancias más largas será útil para evitar multas, ahorrar combustible y sobre todo para circular más seguro".Una segunda cuña incide en que la sociedad todavía es tolerante con quien arriesga su vida y la de los demás conduciendo a una velocidad excesiva.Para que nuestras carreteras sean más seguras, la DGT está realizando una campaña de control de la velocidad. El mensaje que se trata de enviar es:"Si respetas los límites, ganamos todos".En la tercera cuña se advierte de la peligrosidad de los trayectos cortos por carreteras convencionales. "las carreteras secundarias están llenas de imprevistos. Extrema la precaución en los desplazamientos cortos; son los más peligrosos".
VELOCIDAD: UNA ASIGANATURA PENDIENTE EN LA SEGURIDAD VIAL.
El exceso de velocidad es un problema social muy extendido, tal es así que según el Informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte de la OCDE-CEMT, el 50% de los conductores supera en algún momento los límites de velocidad; hecho que contribuye no sólo a un tercio de los accidentes mortales, sino que además es un factor agravante en la severidad de los accidentes.
Un trabajo reciente realizado por el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA) para la Dirección General de Tráfico ha revelado que, cuando las condiciones de la vía y el entorno proporcionan al conductor libertad para elegir su velocidad, entre el 38% y el 57% de los conductores de turismos y furgonetas circulan por encima de los límites, porcentajes similares a los encontrados en otros países europeos.A pesar de lo anterior, las velocidades han descendido durante los últimos años en España, según demuestran los datos publicados por el Ministerio de Fomento para la Red de Carreteras del Estado (Anuario Estadístico 2008).
 En autovías, el porcentaje de turismos y furgonetas que circulan a más de 120km/h se ha reducido en más de un 30% entre 2003-2008 y en carreteras convencionales, para el mismo período, el porcentaje de vehículos a más de 100km/h se ha reducido en un 45%.
Teniendo en cuenta las evidencias disponibles sobre la relación entre velocidad y seguridad, este descenso ha podido contribuir a la reducción de los accidentes y víctimas.La velocidad a la que circula un vehículo interviene también en la distancia necesaria para detenerlo. Por ejemplo, a 120 km/h necesitamos una distancia superior a un campo de fútbol para detener dicho vehículo.Del mismo modo, la velocidad está directamente relacionada con los atropellos.
En el pasado año, fallecieron en España 471 peatones atropellados en accidentes ocurridos en zonas urbanas y carreteras. Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, a partir de una velocidad de 80 km/h es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello.Además, según se desprende de las conclusiones del estudio sobre velocidad de Nilson (Power Model), un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales.Pero la velocidad, no solo incide sobre la seguridad vial, sino también sobre los efectos negativos del medio ambiente, la calidad de vida y el consumo del combustible. El consumo ideal de combustible de un vehículo se logra a una velocidad de 90 km/h. Si la velocidad aumenta a 120 km/h el consumo se incrementa en un 30%.
CONTROLES DE VELOCIDAD.
En 2010, los Agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil controlaron la velocidad de 26,5 millones de vehículos, denunciando a 684.385 conductores por superar los límites de velocidad establecidos, una cifra que todavía demuestra que un 2,6% del total de conductores no respeta los límites de velocidad, poniendo en peligro no sólo su vida sino la del resto de conductores.Entre los años 2000 y 2010 el número de vehículos controlados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se ha incrementado en un porcentaje cercano al 60%, mientras que el porcentaje de vehículos denunciados ha bajado del 3,4% al 2,6%.La efectividad de la vigilancia y control como medida de mejora de la seguridad ha sido estudiada en distintos proyectos de la Unión Europea. Este es el caso del proyecto PEPPER (Policy Enforcement Policy and Programmes on European Roads) demostró la efectividad de la mayor parte de formas de vigilancia. En cuanto a la relación entre el nivel de control y la accidentalidad, el informe final del proyecto europeo ESCAPE (Enhanced Safety Coming from Appropriate Police Enforcement) lo resume del siguiente modo: "existen evidencias considerables de que cambios sustanciales en la magnitud del control policial están relacionadas con cambios en el número o la severidad de los accidentes". La Comisión Europea ha incidido en el papel esencial que juega la comunicación e información al ciudadano dentro de las campañas de vigilancia.
NORMATIVA
La Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad, velocidad en adelantamiento y distancias entre vehículos.
El incumplimiento de estas normas está tipificado como infracción grave o muy grave, sancionadas con multas de 100 a 600 euros.
 Además, el artículo 379 del Código Penal, estipula que "el que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años".
Además, el sistema de Permiso por Puntos contempla la pérdida entre 2 y 6 puntos por este tipo de infracción dependiendo del exceso de velocidad cometido.Desde la entrada en vigor de dicha Ley, más de un 40% de las sanciones y más de un 48% de los puntos detraídos lo han sido por causa del exceso de velocidad.
Además, durante el pasado año, 224 personas fueron detenidas por la Guardia Civil de Tráfico y puestas a disposición judicial por infringir la normativa del Código Penal relativa a la velocidad, aunque esta cifra supone un porcentaje menor al 2% con respecto al total de diligencias practicadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en aplicación del Código Penal. PREOCUPACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA
La libre circulación de vehículos por los diferentes países de la Unión Europea y la impunidad de los conductores no residentes que cometen infracciones por exceso de velocidad en países distintos al suyo, ha llevado a la Unión Europea a trabajar en una Directiva de aplicación transfronteriza por la que se establecerá un sistema de comunicación y transmisión de las resoluciones administrativas o judiciales relativas a las infracciones de tráfico, entre las que se incluiría los excesos de velocidad.Cuando se apruebe la Directiva se reforzará la responsabilidad de los conductores no residentes y se evitará así, dicha impunidad.

Información publicada en INFOMIÑO - www.infomiño.com/

No hay comentarios: