miércoles, 22 de junio de 2011

STOP ACCIDENTES Organiza hoy Miércoles 22 de Junio: ASFALRELATOS en el CIFP SOMESO de A Coruña

Organizamos 2 actividades paralelas:

Alumnos de automoción y formación profesional en general.
UN SIMULACRO el día 22 de Junio de 2011; lugar en el patio del Instituto empezara a las 11h a13h 30.
Alumnos de Sonido e Imagen.
Pase do DOCUMENTAL " Dous de veintitantos " en horario de 11h a 12h, realizado por Manu Mayo.
El ASFALRELATOS ES UN PROYECTO PIONERO DE STOP ACCIDENTES en el cual van a participar de forma coordinada el 112, Policía Local, Bomberos y Protección Civil, Cruz Roja, para acercar a los/as estudiantes a la realidad que se vive cuando ocurre un accidente de tráfico, de la misma forma implican también a los/as alumnos/as, como relatores.
Desarrollo de la actividad:
- Los alumnos han asistido anteriormente a una charla impartida por STOP ACCIDENTES
- Motivo del accidente: un sábado de madrugada los dos ocupantes volvían del Botellón, habían consumido alcohol y ya no eran conscientes de sus actos. Un joven peatón, también había ido de fiesta pero volvía andando sabiendo que no debía conducir. Cruzando la calle el joven conductor lo atropella y estrella el coche contra el árbol. Resulta herido grave el peatón, el acompañante de conductor sale muy mal herido del coche y el conductor necesita ser excarcelado. El acompañante da positivo en el alcohol y el joven conductor fallece en la ambulancia.
- Un testigo del accidente llamara al 112: se inicia activando el protocolo establecido para estos casos de forma que EL 112 coordina a todos los que intervienen en el accidente y se da inicio a la actividad.
- Llega al Policia local, delimita la zona, etc.
- Llegan los bomberos.
- Llega la ambulancia.
- A medida que se desarrolla se va relatando todos los pasos que se realizan
- Se aprovecha la oportunidad para realizar muestras de controles de alcoholemia con los participantes, etc.
- Aparecerán testigos.
- La Policia local hace un atestado y relata las causas.
- El medico de la ambulancia: relata el estado de los heridos.
- Una vez terminada la actividad tiene lugar un debate entre los estudiantes y los miembros de los distintos organismos intervinientes que relatan sus vivencias en primera persona, intentando despertar emociones en los jóvenes y esclarecer dudas e inquietudes que puedan surgir.
- Se entrega a los asistentes unos brazaletes reflectantes y unos relatos sobre el tema del alcohol, velocidad, etc. escritos por diferentes autores tales como Manuel Rivas, Rosa Aneiros, Cesar Casal, Arturo Díaz.
Se pretende concienciar y sensibilizar a los/as adolescentes para mejorar su comportamiento y adquirir actitudes positivas de Seguridad Vial, sobre todo de cara a la época estival.

No hay comentarios: