viernes, 6 de mayo de 2011

Rehabilitación de la Carretera Cruce Autopista Duarte (MOPC)- REPÚBLICA DOMINICANA.


Este documento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de República Dominicana, elaborado por el Ingeniero Mayobanex Escoto Vásquez, Vice-Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, en el marco de la XXII Reunión de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea) el pasado diciembre en Río de Janeiro, muestra el proceso de rehabilitación de la carretera Duarte-Casabito-Constanza.

La obra, de 51 kilómetros de longitud, con dos carriles y con un ancho de vía de 6 metros debido a las condiciones topográficas de la carretera en zona montañosa, se llevó a cabo en etapas sucesivas, con el fin de corregir deficiencias relativas a la estabilidad de taludes, drenaje. Incluye la reconstrucción del pavimento, la señalización y la instalación de barreras laterales de contención, entre otras actuaciones.
El contratista de la segunda fase del proyecto es la Constructora Norberto Odebrecht y la inversión total ascendió a 112.384.935,46 pesos dominicanos (casi 2 millones de euros).
Las técnicas implementadas para la estabilización de taludes incluyeron pantallas de pilotes raíz y protección de viga tipo "L" en el talud inferior, pantalla de hormigón lanzado en el talud superior, dren tubular en las zanjas y drenaje a través de canaletas hormigonadas. En cuanto al tratamiento del pavimento, se llevó a cabo la estabilización del suelo con cemento, el reciclaje de la capa asfáltica, bacheos técnicos y capa de rodadura asfáltica en caliente.












Información publicada en el Boletín del INSTITUTO VIAL IBERO-AMERICANO
La Voz de IVIA, nº 69 - Martes, 3 de mayo de 2011

No hay comentarios: