martes, 26 de abril de 2011

EL ATHLETIC DE BILBAO UN EJEMPLO A SEGUIR ...

El Athletic es el mayor inversor en cantera con el octavo presupuesto.
En proporción, el club bilbaíno casi triplica a Barcelona y Real Madrid juntos, líderes en millones gastados.
El Real Madrid es el primer exportador de jugadores en Primera.
Los clubes de Primera invierten cerca de 100 millones de euros en formación y potenciación de cantera, una cantidad importante teniendo en cuenta que es más de la mitad de lo que suman todos los presupuestos de los equipos de Segunda.
Por la lógica de que sus presupuestos son, de largo, los más elevados, Barcelona y Real Madrid son los que más gastan en cantidad, 25 millones entre ambos (más de un 25% con respecto a los 18 equipos restantes), sin embargo, el Athletic es el que más invierte. En proporción a su presupuesto, que es el octavo de Primera, el club rojiblanco dedica un 16% al fútbol de cantera, más del doble que Barcelona y Madrid juntos (entre ambos poco más del 6%).
Es sorprendente que en un hipotético ránking de porcentajes del presupuesto dedicados a la cantera, el Real Madrid sería el 17 de 18 (Deportivo y Getafe no han querido facilitar a AS su inversión en cantera) y el Barcelona, el decimocuarto.
Javier Irureta, director de Lezama, justifica que el Athletic sea el primer club en España en inversión en cantera en proporción a su presupuesto: "Este club se fundamenta casi exclusivamente en la cantera, toda vez que nuestro mercado es el más limitado de todos los equipos. Sin embargo, no sólo miramos a Lezama, el Athletic tiene 165 equipos convenidos, prácticamente todos en Vizcaya, pero también en Álava, Guipuzcoa y Navarra, a los que inculcamos nuestro método".
El siguiente en ese ránking sería la Real Sociedad. Existe una causa natural en ambos clubes, su idiosincrasia, por eso son los que incluyen en sus plantillas más jugadores formados en sus divisiones inferiores. Es curioso, sin embargo, que la Real Sociedad, a cinco puntos del Athletic en porcentaje de inversión en cantera y con menos de la mitad en gasto en millones, tenga los mismos jugadores canteranos en su primera plantilla que el vecino bilbaíno: 14.
La crisis económica, unida a la limitación de extracomunitarios en los equipos y que el mercado internacional en ocasiones está lejos de ser la panacea, ha propiciado que los equipos miren más a sus cachorros. El Espanyol, y también el Villarreal, aunque la entidad presidida por Fernando Roig practica una política distinta, refleja perfectamente este cambio de situación: el club perico es el cuarto en el ránking de inversión proporcional al presupuesto y tiene seis canteranos en su primera plantilla, después de que traspasara en el mercado invernal a Dídac al Milán y a Víctor Ruiz al Nápoles, más otros seis que han debutado ya esta campaña. Osasuna y Mallorca, con siete, y Racing y Málaga, con seis son otros ejemplos. En el polo opuesto están el Getafe, con un sólo canterano, Sardinero, en la primera plantilla (aunque esta temporada han debutado otros tres del filial); uno también el Hércules (Kiko Femenía); e igualmente el Almería (José Ortiz), que, curiosamente, en el ránking ocuparía el séptimo lugar en inversión proporcional al presupuesto, por delante, por ejemplo, del Sporting. Mareo se ha caracterizado por ser una cantera prolífica que ha nutrido de futbolistas principalmente al equipo gijonés, pero también ha exportado, aunque ahora el Sporting sólo tiene cuatro canteranos en su primera plantilla más los recientes Cases y Sergio Álvarez.

Más gastó culé. En cuanto a la comparativa entre Barcelona y Real Madrid, los clubes que más gastan en cantera, el club blaugrana dedica cinco millones más que el madridista. Eso se refleja en su primera plantilla (sobre todo, desde la llegada de Guardiola): el Barça tiene 10 canteranos en sus filas (más otros 12 que han debutado esta campaña), mientras que el Madrid cuenta con cuatro, aunque con Mourinho se han estrenado cinco futbolistas del filial.

Noticia publicada en As. de Miguel Á. Vasco el 16/04/2011.

No hay comentarios: