martes, 5 de abril de 2011

Al menos 400.000 personas conducen en España sin saber que se han quedado sin el permiso de conducir.

3 Abril 11 - - R. Ruiz/A. Robledo MADRID-
Ya hay 762 automovilistas españoles que están entre rejas sólo por un delito de tráfico, aunque en total hay 3.392 que cumplen condena por delitos de diversa índole y en su «colección» cuentan con alguno de seguridad vial, según los últimos datos de Instituciones Penitenciarias pertenecientes al mes de febrero.

Aunque aparentemente la velocidad podría imaginarse como una de las causas más comunes por las que ingresar en la cárcel, la estadística de Prisiones demuestra que la causa mayoritaria (el 30,8%) es conducir sin tener vigente el permiso. Y en este supuesto se encuentra desde el que no se ha sacado siquiera el carné de conducir pero coge el coche, el que circula aun habiendo sido privado judicialmente del permiso o aquel que se pone al volante habiendo perdido todos los puntos, según puntualiza el fiscal de Seguridad Vial Agustín Hidalgo.
No obstante, Hidalgo aclara que «normalmente todas las personas que se encuentran en la cárcel por un delito contra la seguridad vial tienen una conducta reiterativa». Sin embargo, lo realmente preocupante para Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es que en España existen del orden de 400.000 personas que circulan con el carné retirado sin saberlo y sin que se les haya notificado.
Su presidente, Mario Arnaldo, aseguró que «todas las semanas tenemos que intervenir en al menos una docena de procedimientos penales de automovilistas que en un momento dado fueron parados por la Guardia Civil por alguna circunstancia y en ese momento fueron detenidos por pérdida de vigencia del carné de conducir sin que ellos lo supieran».
Actuación «negligente»
Arnaldo ha culpado a Tráfico y a los ayuntamientos de «estar actuando de forma negligente y estamos observando muchísimas irregularidades en la notificación» ya que a la DGT le corresponde notificar la pérdida de vigencia del permiso y a los ayuntamientos la de la totalidad de los puntos.
Según el presidene de AEA, en más de la mitad de los casos los agentes no paran a los conductores por una infracción de tal manera que «podemos cruzar España a 200 kilómetros por hora sin que nadie nos diga nada y a los quince días encontrarnos con una colección de fotos sin que se haya incrementado la seguridad». Es más, estima que la Dirección General de Tráfico no comunica el 40 por ciento de los 15 millones de sanciones que impone al año, de lo que deduce que los sistemas de notificación no están funcionando», entre ellos el TESTRA, el tablón edictal de sanciones de tráfico.
Velocidad y alcohol.
Al margen de la conducción sin carné, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias asegura que la segunda causa más común relacionada con la seguridad vial por la que los automovilistas cumplen condena en las cárceles españolas es por la conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y drogas (el 27,8 por ciento); le siguen la conducción temeraria (el23,4 por ciento), la negativa a realizar pruebas de alcoholemia (8,9 por ciento), la conducción con riesgo para la circulación (5,2 por ciento) y circular con exceso de velocidad (3,8 por ciento). Precisamente la velocidad, que aparentemente se supone que figura a la cabeza de las infracciones, en los útlimos datos de los que dispone Prisiones aparece como la última causa por la que se va a la cárcel.
El fiscal de Seguridad Vial, Agustín Hidalgo, aseguró que «la velocidad es un hecho grave pero la verdad es que gran parte de los casos acaban como infracciones administrativas.
Hidalgo recalcó que la última reforma del Código Penal permite a los jueces elegir entre prisión, multa y trabajos en beneficio de la comunidad y los que acaban en la cárcel por delitos de tráfico «suelen tener una actividad delictiva bastante reiterada».
Seguridad vial, principal delito de los menores
- Desde la reforma del año 2007 del Código Penal los menores también llegan a los juzgados imputados por delitos vinculados a la seguridad vial. De hecho, las infracciones al volante entre los más jóvenes han adelantado a los robos y las agresiones. Suponen ya el 43 por ciento de los delitos que cometen.
 Los principales incumplimientos que se les imputan son conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas, de las drogas, conducción temeraria y, por encima de todo, manejar vehículos y ciclomotores sin permiso de conducción.
Noticia publicada el 3-Abril-2011 en el Periódico digital http://www.larazon.es/

No hay comentarios: