martes, 22 de marzo de 2011

LA DGT INFORMA.

Las multas de los radares caen un 25% tras el límite de 110 kilómetros por hora.

 Los gallegos pisan menos el acelerador desde que hace dos semanas se rebajó el límite de velocidad en autopistas y autovías a 110 kilómetros por hora. Eso se traduce en menos multas y también menos accidentes. En contra del pronóstico de denuncias al alza que los críticos con el nuevo decreto del Gobierno achacaban a un afán recaudatorio de Tráfico, el balance de los primeros 15 días de la nueva limitación revela una caída de las sanciones por exceso de velocidad en un 25% en las carreteras gallegas. De los 380 conductores cazados cada día por el medio centenar de radares instalados en la red viaria gallega antes del cambio, ahora son unos 285 los denunciados.
Esta reducción de las multas no ha sido la única consecuencia del denominado efecto 110, en vigor desde el pasado día 7 de marzo. El número de accidentes de tráfico también ha disminuido. Tras el negro febrero en las carreteras gallegas, mes en el que el balance de fallecidos duplicó el del mismo periodo del año pasado, la siniestralidad viaria ha bajado este mes un 30%, al pasar de los diez muertos registrados entre el 1 y el 21 de marzo de 2010 a siete en lo que va de mes.
"Con el nuevo límite de velocidad, los conductores han bajado la velocidad en todas las vías", apunta el jefe de Tráfico en Galicia
Desde el cambio en la limitación de la velocidad, los conductores están más atentos al velocímetro. No sólo en autopistas y autovías, sino en todas las carreteras en general. "Se observa un cambio en la forma de conducir. Los conductores han bajado la velocidad en todas las vías", apunta el jefe de Tráfico de A Coruña y coordinador de los centros territoriales de Galicia,Pedro Pastor del Castillo.
Detrás de este cambio de actitud al volante hay dos factores. Por un lado, una mayor concienciación de los automovilistas y, por otro, el miedo a ser cazado por el flash del radar y enfrentarse al pago de la correspondiente multa. Desde el pasado 7 de marzo y, en principio, hasta el próximo 30 de junio, circular entre 111 y 141 kilómetros por hora se sanciona con 100 euros, aunque Tráfico no retirará puntos del carné hasta sobrepasar los 151 kilómetros. Conducir entre 141 y 160 se multa con 300 euros, mientras que entre 161 y 170 acarrea una sanción de 400 euros.
El efecto 110 es equiparable al comportamiento de los conductores tras la implantación del carné por puntos en julio de 2006. Cautela y prudencia en los primeros días por el temor tanto a ser sancionados económicamente como a perder varios puntos del permiso de conducir. Queda por comprobar cuál será el comportamiento de los automovilistas durante los cuatro meses que durará la medida adoptada por el Gobierno con el objetivo de ahorrar combustible.
Pese a la reducción del 25% de las multas de los radares en Galicia desde el pasado lunes 7 de marzo, el balance de la comunidad se queda muy por debajo de la media nacional, con una reducción del 62% de las sanciones de los cinemómetros fijos.
A lo largo de este año, la DGT prevé instalar un centenar de radares en las carreteras españolas, de los que una decena se ubicarán en la red viaria gallega.









No hay comentarios: