miércoles, 16 de febrero de 2011

Vigo es la única ciudad gallega que multa por cruzar mal la calle.

Seguridad Vial: Vigo es la única ciudad gallega que multa por cruzar mal la calle.
 Vigo es la única gran ciudad de Galicia que ha emprendido una campaña, que arrancó ayer, con controles policiales para multar con 45 euros a los peatones que cruzan mal por el paso de cebra, se salten un semáforo en rojo o pasen por la calzada sin mirar con grave riesgo para sí mismos.
Solo existe otro caso reciente en Noia, donde los guardias municipales cobran 200 euros por esta infracción desde el pasado noviembre. En otras ciudades, como A Coruña, los policías municipales han actuado contra viandantes imprudentes pero de forma esporádica después de que fracasase un plan similar implantado hace varios años. Ni Pontevedra, Santiago, Ferrol o Lugo tienen campañas de vigilancia en los pasos de cebra. En Ourense, hubo una campaña para enseñar a los escolares a cruzar y otra donde los policías advierten a los infractores que cruzan sin mirar o con el semáforo en rojo.
Sí consta que la Guardia Civil de Tráfico tiene previsto multar con 80 euros a los viandantes que caminen sin chalecos reflectantes por carreteras del rural. Esta medida se adoptará después de que un conductor novel y ebrio arrollase a una pareja en As Neves hace unas semanas. En el caso de Vigo, el número de atropellos se disparó un 10% y se saldó con 5 viandantes fallecidos frente a los dos del 2009.
Otras experiencias.
La medida de perseguir a los peatones temerarios no es nueva. La Policía Local de Pamplona inició en el 2009 una campaña con vigilancias cada quince días en las zonas donde se concentraban más atropellos graves. Las primeras 400 horas de control se saldaron con 23 denuncias a peatones y 213 a conductores. De los viandantes, más de la mitad cruzaron fuera de un paso de peatones y varios con su semáforo en rojo. Pagaron una sanción de 30 euros (15, con descuento). Los conductores abonaron 95 euros (la mitad, si pagaban en 30 días).
En Bilbao, a finales del 2010, la policía local había sancionado a 172 peatones con multas de 90 euros. Para ello, se instalan controles frente a los pasos de cebra para pillar in fraganti al infractor, ya que es la única forma de identificarlo. En todo caso, en esta ciudad, como en otras, apuestan más por la concienciación del viandante con tarjetas rojas y pitos.
En Badajoz también se propusieron reducir los atropellos y podaron los árboles cercanos a los pasos de cebra para que los viandantes tuviesen mayor visibilidad.
Noticia publicada el La Voz de Galicia el 15-02-2011 por E.V.PITA.

No hay comentarios: