jueves, 24 de febrero de 2011

Tres de cada Cuatro Muertes de tráfico puede evitarse con una rápida atención Sanitaria

 Tres de cada Cuatro muertes de tráfico puede evitarse con una rápida atención Sanitaria

Sólo 10% de los heridos fallecen dado que no se puede hacer nada por salvarles debido a los grandes destrozos sufridos en su organismo.
. Los expertos consideran que tres de cada cuatro muertes en accidentes de tráfico pueden evitarse con una rápida atención sanitaria. Sólo uno de cada cien heridos está condenado a morir debido a la gravedad de las lesiones que presenta, según se puso este miércoles de relieve durante la presentación de la guía de actuaciones y buenas prácticas en estas situaciones elaborada por el Ministerio de Sanidad.
Una vez que ocurre un siniestro es fundamental una rápida atención médica durante la llamada «hora de oro», explicó el subdirector general de SAMUR Protección Civil de Madrid, Ervigio Corral. Entre el 60 y el 75% de los heridos mueren durante la primera hora después del accidente. Según Corral, estos fallecimientos se producen por la «obstrucción de las vías aéreas» -imposibilidad de respirar- o a la pérdida de sangre son previsibles y pueden evitarse. En cambio el 10% de las víctimas que mueren son muy difícil de salvar debido a la alcance de los destrozos en el sistema nervioso central o a grandes afecciones en arterias.
De esta manera, el responsable del SAMUR recordó que ante un accidente, lo primero es avisar al 112 para comunicar el siniestro y enviar la ayuda sanitaria cuanto antes. Ervigio Corral insistió que, mientras tanto, hay que «tranquilizar y mantener quietas» a las víctimas. Hasta la llegada de los sanitarios se puede también, en caso de observar que no pueden respirar, intentar la apertura de las vías aéreas y la reanimación.
Por todo ello, el experto destacó la importancia de reducir el tiempo de intervención de los profesionales de la medicina, porque «lo más adecuado es que no se tarde más de 15 minutos», tiempo que en Madrid el SAMUR reduce a 8 minutos. Una vez en el centro médico fallecen entre el 15 y el 20% de los heridos por las llamadas lesiones multiorgánicas.
El futuro: 'e-call'
Durante la presentación de la guía, el director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró que es importante la difusión de las prácticas asistenciales tras un accidente. Asimismo, se refirió a la implantación en los vehículos de llamado sistema 'e-call'.
Este dispositivo está integrado en el coche e incluido en el ordenador de abordo. Una vez que detecta que ha ocurrido un accidente o que ha sido activado por el conductor, mediante el sistema GPS localiza el lugar donde se encuentra el vehículo y transmite una señal de socorro en la que informa de los datos del coche y su situación en coordenadas.
De similar funcionamiento a los sistemas de emergencia que son utilizados por viajantes de joyería, taxis o vehículos para el traslado de personalidades -que en caso de necesidad comunican con las fuerzas de seguridad-, en este caso los servicios de socorro reciben la señal y pueden acudir al lugar sin mayores problemas.
El proyecto de la Unión Europea es que este 'e-call'' termine implantándose de manera obligatoria en todos los vehículos, como en su día ocurrió con el airbag o el ABS. Por el momento, sólo lo utilizan coches de alta gama y alguna aseguradora que lo ofrece a sus clientes.

No hay comentarios: