lunes, 21 de febrero de 2011

Los datos de Siniestralidad en las Carreteras Gallegas reflejan que : Uno de cada Tres Siniestros Mortales se produce a menos de 5 kilómetros de casa.

Uno de cada Tres Siniestros Mortales se produce a menos de 5 kilómetros de casa.



El responsable de Tráfico en Galicia vincula la elevada accidentalidad cerca del domicilio con cansancio y exceso de confianza.
Los viajes cortos por carretera son los más nefastos, especialmente cuando se regresa a casa del trabajo. Uno de cada tres accidentes mortales ocurren en esta clase de desplazamientos diarios: más de la mitad de los siniestros mortales registrados el año pasado en Galicia se produjeran a menos de 20 kilómetros de la casa del conductor; y a tan solo 5 km, el 30%.
"En los desplazamientos largos no se producen grandes problemas porque el conductor suele ir más atento y asumir menos riesgos. Pero en los cortos, el exceso de confianza al circular por una carretera por la que uno va a diario acaba pasando factura", alerta el jefe de Tráfico en A Coruña y coordinador de los centros territoriales de Galicia, Pedro Pastor del Castillo.
El balance de la Dirección General de Tráfico (DGT) refleja que tres de cada diez conductores fallecidos durante el año pasado sufrieron el accidente a menos de cinco kilómetros de su casa; el 4% a entre cinco y diez; y un 15% a entre diez y veinte.
El factor distancia revela además que el 28% de los conductores fallecidos lo hicieron en su propio municipio, frente a un 6% que perdieron la vida fuera de su provincia.
Como principales factores de riesgo en los accidentes in itinere (en los desplazamientos al trabajo) son las distracciones, el cansancio, el sueño y la velocidad inadecuada, a lo que se unen la rutina y el exceso de confianza.
Para tratar de atajar la siniestralidad en estas situaciones, la DGT se ha propuesto implicar a las empresas. El nuevo plan estratégico de seguridad vial, que se aprobará próximamente en Consejo de Ministros, abogará por que éstas formen a sus empleados en trayectos in itinere o en misión (en los desplazamientos durante la jornada laboral). Además, Tráfico propondrá la elaboración de guías formativas y la recomendación de la compra de nuevos vehículos, así como la introducción de la filosofía del leasing (alquiler con derecho de compra) en la contratación de servicios para la movilidad en los negocios.
En Galicia, el entorno –casas y árboles a pie de carretera o postes de la luz en el arcén– complican aún más la circulación y agravan las consecuencias de un accidente. Por ello, los gallegos son "más habilidosos al volante y asumen más riesgos", indica Pastor.
Pese al descenso de víctimas mortales durante los últimos añosa, el responsable de la DGT admite que todavía "queda por convencer a una parte de los conductores" de la necesidad de "modular" la forma de conducir. Las claves de la accidentalidad siguen siendo el respeto de los límites de velocidad, la conducción sin alcohol y la adaptación a climatología y condiciones de la vía. "Solo así se podrá seguir reduciendo el número de víctimas mortales", añade.
Información publicada en el Faro de Vigo del Domingo 20 de febrero por R. PRIETO - A CORUÑA




No hay comentarios: