lunes, 7 de febrero de 2011

Las víctimas de tráfico no dan crédito a la decisión de la Audiencia Provincial de rebajar la pena a los conductores ebrios que se niegan a hacer la prueba de alcoholemia.


COMUNIDAD  VALENCIANA.Víctimas de tráfico exigen a la Audiencia mayor dureza con los conductores ebrios.
El nuevo acuerdo de los magistrados sólo castiga el negarse a hacerse la prueba, pero evita la condena por circular ebrio.
Las víctimas de tráfico no dan crédito a la decisión de la Audiencia Provincial de rebajar la pena a los conductores ebrios que se niegan a hacer la prueba de alcoholemia. Se sienten dolidas. «Es paso atrás en la lucha por salvar vidas», sentenció la responsable en Valencia de la asociación Stop Accidentes, Ana Novella.
El presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA), Francisco Canes, exigió ayer a los responsables que den marcha atrás y sigan juzgando por ambas infracciones. «Es una barbaridad. No estamos dispuestos a aceptar esta interpretación», aseguró.
En una reunión reciente, los magistrados pactaron que cuando se sorprenda a un conductor al volante bajo los efectos del alcohol y este se niegue a someterse a la prueba, sólo se le condene por el delito más grave (el segundo).
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia apuntaron que este acuerdo realmente «permite garantizar que la persecución del delito sea efectiva» y que se aplica ya en otras provincias. Y es que, según concretaron, se pretende evitar que algunos abogados argumenten que a su cliente se le ha condenado dos veces por lo mismo y su infracción quede impune.
El catedrático de Seguridad Vial de la Universitat de València, Luis Montoro, apuntó que debe «meterse» en la interpretación, que corresponde al ámbito jurídico. Pero ya como experto, a nivel científico, opinó que la norma «tiene más efecto, es más disuasoria y más justa si se aplican los dos delitos».
El experto no ocultó su preocupación porque la unificación de criterios del órgano judicial «acabe convirtiéndose en una ventaja para quienes ponen en riesgo su vida y la de los otros».
Sin credibilidad
Para Montoro es negativo que haya diferentes interpretaciones. «El conductor no puede ver que los expertos tienen dudas en la forma de ver la norma. Eso le quita credibilidad», alertó. Por ello, insistió en que se resuelva «lo más rápido posible» y que, además, se haga de forma unánime «para todo el Estado». Y es que, la decisión de la Audiencia no es compartida por todos los magistrados. De hecho, el pacto no se logró por unanimidad de los votantes.
Tampoco la Fiscalía de Valencia comulga con esta interpretación. Se opone de forma rotunda al pacto judicial y seguirá solicitando pena por ambos delitos.
Las razones que han llevado a los magistrados de la Audiencia a aplicar las penas por un solo delito es que consideran que se trata de un concurso de delitos, es decir, uno lleva al otro. Además, creen que si se suma la retirada del permiso por ambos, el castigo es excesivo. Una condena por ir ebrio al volante supone multa económica o prisión o trabajos en beneficio de la comunidad. También la retirada del carné. Negarse a hacer el test de alcoholemia está penado con cárcel de seis meses a un año y privación del derecho a conducir de uno a cuatro.
Así, el castigo de sólo uno de los dos delitos implica una evidente rebaja de la pena. El infractor se enfrentará a una pena por negarse a hacer la prueba de alcoholemia pero evita la de conducir borracho (la multa y la retirada del carné).
Novella aseguró que con esta unificación de criterios «se demuestra, una vez más, la falta de concienciación de los jueces». La presidenta de Stop Accidentes en Valencia se preguntó por qué los delitos de tráfico «siempre se juzgan a la baja».
Canes denunció que con este acuerdo de la Audiencia «se pone una alfombra a los infractores para que sigan haciendo lo mismo».
El presidente de DIA manifestó que estudiarán bien la situación, buscarán asesoramiento jurídico y llegarán «donde haga falta». Para evitarlo, se pondrá en breve en contacto con la Fiscalía de Seguridad Vial en Madrid, donde trasladará su preocupación.
Información publicada en el periódico las provincias.es de la Comuninidad Valenciana el 04-02-2011.

No hay comentarios: