sábado, 26 de febrero de 2011

LA FISCALÍA AMENAZA ...



La Fiscalía amenaza con denunciar a 86 concellos por no aplicar el carné por puntos.
De los 136 municipios con Policía Local, solo 50 notifican a la DGT las sanciones que restan créditos.
R. PRIETO - SANTIAGO Saltar el semáforo en rojo, no respetar un stop, hablar por el móvil o pisar más de la cuenta el acelerador. En la mayoría de los municipios gallegos, las multas por estas infracciones solo cuestan dinero. Tres años y medio después de la entrada en vigor del nuevo carné por puntos, solo en 50 de los 136 concellos (36,7%) que disponen de Policía Local notifican a la Dirección General de Tráfico las sanciones que acarrean pérdida de créditos. En los otros 86, bien aún no se han adherido al sistema, bien han rehusado aplicar las sanciones. Esta dejadez ha llevado a la Fiscalía de Seguridad Vial a plantearse posibles acusaciones a los alcaldes que no cumplan con Tráfico. Un presunto delito de prevaricación que se traduce en una pena que iría desde la multa y la suspensión de empleo y sueldo hasta la inhabilitación y que en Galicia afectaría al 25% de ayuntamientos.
Esta disparidad de criterios en las policías locales se traduce en distintas sanciones para los conductores. Lo que para un conductor que circule por Vigo, Nigrán o Pontevedra supone el pago de la correspondiente multa por infringir la ley de seguridad vial, para otro que haya sido interceptado en Redondela o Baiona no significará pérdida alguna de puntos.
La DGT se propone poner fin a este incumplimiento. Y para ello lanza un mensaje a los ayuntamientos que se resisten a notificar a Tráfico estas sanciones. Según advierte el coordinador de los centros territoriales de Tráfico de Galicia, Pedro Pastor del Castillo, los concellos que se resistan a descontar puntos a los infractores no tendrán acceso a los registros de vehículos y conductores. Una información que resulta clave para la gestión de impuestos municipales y para la tramitación de sanciones de tráfico.
No es la única advertencia que ya está sobre la mesa de estos ayuntamientos. Los fiscales de Seguridad Vial también han tomado cartas en el asunto y se proponen acusar de un delito de prevaricación omisiva a los alcaldes o concejales de Tráfico que no comuniquen a la DGT la retirada de puntos pese a tener al alcance la tecnología para cumplir la normativa.
Mayoría en Pontevedra
En la actualidad, son 50 los concellos que tramitan la retirada de puntos a Tráfico. Pontevedra acumula 27: Bueu, Caldas, Cambados, Cangas, Gondomar, O Grove, A Illa, Lalín, Marín, Moaña, Mondariz, Mos, Nigrán, Pontevedra, Ponteareas, O Porriño, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, Sanxenxo, Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Vigo, Vilagarcía y Vilanova.
Once están en Ourense
Allariz, A Rúa, Barbadás, O Barco, Carballiño, Celanova, Maceda, Ourense, Ribadavia, Verín y Xinzo de Limia.
Dos en Lugo
 Lugo y Viveiro.
Diez en A Coruña
Cedeira, A Coruña, Culleredo, Fene, Ferrol, As Pontes, Porto do Son, Rianxo, Santa Comba y Santiago.
 Noticia publicada en el Faro de Vigo el día Jueves 27-01-2011.

No hay comentarios: