martes, 23 de noviembre de 2010

SE CREA UNA ASOCIACIÓN DE AFECTADOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO EN LA AUTOVÍA A-55, VIGO-TUI.

Una asociación de afectados se pone en marcha para presentar acciones judiciales por la sucesión de accidentes en la autovía Vigo-Porriño.
 Vigo - 14-11-2010 La autovía Vigo-Porriño demostró sobradamente desde el pasado viernes su pésima fama como uno de los puntos negros más sólidos de toda la red nacional de carreteras. Si el viernes se registraron al menos 13 accidentes entre la mañana y la tarde, a un ritmo de uno por hora, todos sin víctimas pero con importantes daños materiales, ayer de nuevo hubo una sucesión de colisiones.
Dos accidentes del viernes, repetidos el sábado en las curvas de Tameiga, frente a la gasolinera, y llegando al Seminario, en el kilómetro 666. La siniestralidad se disparó este fin de semana.El siniestro más importante, y que pudo haber costado una tragedia, sucedió en torno a las diez y media de la mañana en el kilómetro 666 en dirección a Vigo, cerca del Seminario, cuando un turismo, un C1, conducido por una chica que iba con su hija pequeña, perdió la tracción y se empotró contra la mediana, colisionando contra otro vehículo.
Ambos resultaron muy dañados pero pudieron haber perdido incluso la vida cuando apenas unos minutos después un todoterreno también derrapó en el mismo punto, probablemente por la combinación de la lluvia fina sobre el asfalto y la pintura, quedando también muy dañado.
Por la tarde, más accidentes, estos en la curva de Tameiga, frente a la estación de servicio de Cepsa, otro de los puntos negros. Ayer mismo, un grupo decidió tomar medidas y convocar a todas las personas que han sufrido accidentes en la autovía 'mortal' para presentar acciones judiciales y denuncias ante el Ministerio de Fomento, titular de la vía, al que le reclamarían daños y perjuicios. 'No íbamos rápido,no más de 70 por hora, como máximo, y el coche derrapó y perdí la dirección por culpa, supongo, del pavimento, nos pudimos haber matado', explicaba ayer una de las personas involucradas en el accidente múltiple de la mañana. 'La realidad es que no nos matamos de milagro,pero me he quedado sin coche y nadie me lo va a pagar', explicó.
La asociación está ya en marcha y ha decidido contactar con todas las personas accidentadas para que puedan afrontar una causa común. Por su parte, el Ministerio de Fomento prevé realizar algunas mejoras en el asfalto y en el peralte de las curvas más peligrosas, operación que ya realizó en los últimos años y que resultó eficaz, aunque el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, lo tiene claro: 'Es un punto negro que no se eliminará hasta que haya otra autovía'.
Otra autovía, la A52 hasta Vigo, o la autopista gratis
La autovía Vigo-Porriño no es más que la ampliación de la antigua carretera nacional, desdoblándola pero manteniendo curvas y su fuerte pendiente. Fue una obra que inauguró por partes el más tarde presidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño cuando era el número 2 del Ministerio de Fomento (entonces Obras Públicas) y que se consideró el primer tramo de la autovía hasta Madrid. Ante el número de accidentes, en 2003 y 2003 la Subdelegación del Gobierno yTráfico optaron por colocar radares para al menos obligar a los coches a circular a 60 por hora en buena parte del trazado, lo que redujo drásticamente el número de víctimas mortales, aunque no los accidentes.
Las dos soluciones que están encima de la mesa son las mismas: la mejor, terminar de una vez la A52 desde Porriño hasta Vigo con un trazado nuevo y un túnel, lo que supondría una inversión por encima de los 110 millones de euros. En los Presupuestos del Estado 2011 sólo hay medio millón de euros para más estudios, los mismos que se realizan d esde hace seis años. La otra posibilidad pasaría por liberar el peaje de la autopista en su tramo entre Vigo y Porriño, ahora de poco más de un euro. Esta autopista apenas tiene tráfico.
Nota de Prensa publicado en el Diario Atlántico del Domingo 14-11-2010.
Para más información contactar con el correo electrónico: hadavigo@hotmail.com

No hay comentarios: