jueves, 4 de noviembre de 2010

DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE " DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL "

Unidos con todos los países del mundo, especialmente este año con los países integrantes de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial de la cual formamos parte, hoy recordamos a nuestros seres queridos que perdieron la vida o quedaron mal heridos, víctimas inocentes de un siniestro de tráfico.


La OMS nos recuerda que cada año, más de 1.300.000 personas fallecen como consecuencia de siniestros en el tráfico y más de 50 millones de personas sufren traumatismos. Más del 90% de las víctimas mortales corresponde a países de ingresos bajos y medianos que tan solo tienen 48% de los vehículos del mundo y cerca de la mitad de los fallecidos en las vías del mundo, son usuarios vulnerables de éstas: los peatones, ciclistas y usuarios de vehículos de motor de dos ruedas y

pasajeros de medios de transporte inseguros. Representan uno de los más graves problemas de salud pública a nivel mundial provocando graves costes económicos y sociales sin olvidar los dramas humanos imposibles de cuantificar.

Dentro del contexto mundial un Decenio de Acción para la seguridad vial, el movimiento asociativo ha conseguido por fin ser reconocido como un interlocutor valido y necesario para participar en el debate sobre la seguridad vial. (Declaración de Moscu, diciembre 2009) Conocemos el drama que hay detrás de cada siniestro vial y queremos movilizarnos para alcanzar nuestro principal objetivo: cero víctimas.

Entendemos la seguridad vial desde el respeto, la educación, los valores, la solidaridad de toda la ciudadanía.

Sabemos que todavía gran parte de la sociedad no ha interiorizado su parte de responsabilidad dentro de los factores de riesgo y que solo con los firmes compromisos cívicos, éticos y políticos de todos los actores sociales detendremos la tendencia al alza de esta pandemia.

Manifestamos la necesidad de seguir ejerciendo una presión social para conseguir nuestro derecho a la vida y cambiar el drama por la JUSTICIA que debe proteger a todos los ciudadanos.

Manifestamos que la violencia vial es un asunto prioritario de Estado siendo responsabilidad de todos los gobiernos implementar políticas de prevención multisectorial en materia de seguridad vial.

Únicamente llamando a la violencia por su nombre seremos menos víctimas.

Entre otros objetivos:

• No aceptamos que los siniestros de tráfico sigan siendo la primera causa de muerte de la juventud, que los atropellos están aumentando sobre todo en gente mayor, por lo que exigimos calmar el tráfico en las ciudades.

• Seguimos exigiendo que se cumplan íntegramente todas las penas que se impongan, la modificación urgente de los baremos y la creación de las Oficinas de atención a las víctimas de accidentes de tráfico, con un protocolo de actuación que permita paliar en la medida de lo posible el sufrimiento y la falta de información que padecen todos los afectados.

Reiteramos para que nos escuchen a nivel mundial que las víctimas de siniestros viales se suman día tras día y hemos unido fuerzas para emprender juntos este camino de la lucha contra la indiferencia y el olvido. Todos podemos ser víctimas, pero desde la responsabilidad también todos podemos ser parte de la solución.

Pedimos un minuto de silencio en recuerdo de todas las victimas de siniestros de tráfico.

CARTA A TODOS LOS SOCIOS Y COLABORADORES DE LAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO



A Coruña, 03 de noviembre 2010.



Estimado socio/a:

Como cada año, desde Galicia organizamos actos para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de las Victimas por accidentes de Tráfico.

Este año realizaremos en nuestra Comunidad Autónoma dos concentraciones una el día sábado 20 de noviembre en la Plaza del Toural de Santiago de Compostela y otra el domingo 21, en la Plaza de Armas, s/n. Ferrol; en ambas fechas realizaremos diversas actividades de sensibilización para la población a partir de las 12h, con la participación de todas las personas presentes, daremos lectura a un manifiesto y después de las palabras de las autoridades, pediremos un Minuto de Silencio en recuerdo de nuestros seres queridos.

Este año, en el marco de nuestra celebración, queremos contar con vuestra presencia y lograr juntos que las personas presentes nos brinden, a través de un respetuoso silencio, el reconocimiento a todas las familias gallegas que día a día nos vemos tristemente envueltas en la perdida de un familiar en el tráfico.



Programación:

SABADO 20 Y DOMINGO 21 DE NOVIEMBRE, GALICIA 2010.

* 12h Inicio de las actividades: Obradoiro para niños y niñas y PANEL DEL RECUERDO

* 13h Lectura del manifiesto en presencia de las autoridades y 1 minuto de silencio

* Asistirán al acto autoridades invitadas.



LOS SINIESTROS DE TRÁFICO SE PUEDEN EVITAR Y ENTRE TODOS PODEMOS CONSEGUIRLO PORQUE TODOS SOMOS RESPONSABLES.

Nuestra actividad responde a la gran necesidad de las víctimas al reconocimiento público de la tragedia que vivimos, necesidad de sentir que nuestros políticos nos apoyan en la lucha para lograr cambios en esta cruda realidad; mismo reconocimiento que se les da tan fácilmente a las víctimas de otro tipo de violencia. Es por esto que esperamos contar con vuestra presencia en los actos.

Un Abrazo,

Fdo.: Jeanne Picard Mahaut,

Delegada en Galicia

Sede social Avd. General Sanjurjo 8 1º C

15006 A Coruña

Tel: 981 289368 / 667 309450

www.stopaccidentes.org , stopgalicia@stopaccidentes.org
 
 

No hay comentarios: