martes, 28 de septiembre de 2010

STOP ACCIDENTES SIGUE DENUNCIANDO Y PIDIENDO SOLUCIÓN A GRAVES PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN QUE TENEMOS EN VARIAS CALLES DE NUESTRO PUEBLO

FECHA DE ENTRADA EN EL CONCELLO : 28 - SEPT - 2010
Nº. DE ENTRADA : 6851




A GUARDA, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2010

SR. D. JOSÉ MANUEL DOMÍNGUEZ FREITAS.

Alcalde de A GUARDA.

SR. CONCEJAL DE TRÁFICO.

El que suscribe, Antonio José Uris Alonso, vecino de A Guarda y Colaborador de STOP ACCIDENTES, me dirijo a Ustedes para solicitarles una vez más , la solución de muchos problemas de Seguridad Vial que tenemos en nuestro Pueblo.

También les reitero y recuerdo que es el CONCELLO QUE TIENE POTESTAD Y OBLIGACIÓN DE RESOLVERLOS.




Ésta señal que SI EXISTE les recuerdo que ES MUY NECESARIA EN VARIAS CALLES DE NUESTRA VILLA, ahora tan famosa a nivel Europeo, ya que es vergonzoso que tengamos los graves problemas en temas de Seguridad Vial, y que Ustedes seguro que los omitieron en el informe que presentarían para otorgarles el tan famoso Premio.
Aunque Ustedes sigan demostrando que éstos problemas no les preocupan y no quieran solucionarlos, no me cansaré en recordárselos las veces que haga falta.

En las calles que cruzan el centro del Pueblo, en parte de la Avenida de Portugal concretamente en A Sangriña, son sitios que ésta señal es muy necesaria, y lo grave es que Ustedes lo saben y siguen sin hacer nada por remediarlo.




Les aconsejo a Ustedes que tengan la dignidad de leer éste interesante artículo que a continuación les expongo y que demuestra que hay personas que les preocupa el bienestar de TODOS en temas de Seguridad Vial.


RAFA CID - PUBLICADO EN EL FARO DE VIGO DEL DOMINGO 26 DE SEPTIEMBRE DE 2010 - SECCIÓN ESTELA - MOTOR.

“ A LOS CONDUCTORES LES DIRÍA QUE AL VER UN PASO DE PEATONES CON ALGUIEN CRUZANDO, SE IMAGINEN A ELLOS MISMOS EN EL TRANCE “.

Aunque parezca un contrasentido, los lugares más peligrosos para cruzar una
Calle como peatón son los llamados popularmente "pasos de cebra " o paso de peatones, sobre todo los que no están protegidos por semáforo. A mi entender hay dos motivos para que esto suceda: por un lado, el peatón confía en que está más protegido y realiza el trayecto menos concentrado en la circulación que si lo hace (inadecuadamente) en cualquier punto de la vía. En éste segundo caso, como sabe que es incorrecto, va más pendiente de lo que sucede a su alrededor.

Otro motivo es la mala señalización y visibilidad del paso. La franja de rayas
blancas de un paso de peatones en el suelo apenas puede verse a 150 metros de distancia, y sólo es claramente visible entre 25 y 50 metros de distancia, (depende de la inclinación de la calle).
Si el conductor va claramente concentrado en lo que hace, y el peatón irrumpe de improviso, no es difícil que se produzca una situación comprometida. Hay decenas de caso en los que interviene un vehículo mal estacionado que tapa al peatón, o un contenedor de basura mal situado, y no digamos vehículos estacionados en doble fila delante de uno de estos pasos.

Y el tercer motivo que personalmente percibo es la deficiente situación de algunos pasos, bien excesivamente cerca de una curva o en lugares de escasa visibilidad. En las Administraciones locales, no se han tomado verdaderamente en serio éste tema, a pesar de que las cifras de atropello requerirían una reunión urgente de los responsables del tema. Me pongo a enumerar algunas:

1. Proteger con bolardos la zona del paso, para que no puedan interferir vehículos mal estacionados ni en doble fila, con la intención de que el peatón no salga de detrás de un coche para cruzar. Y evidentemente despoblar de contenedores de basura la zona.

2. Añadir luces de aviso de destello, para que el paso pueda advertirse en la distancia por el automovilista.

3. Protegerlo con bandas de resalte a suficiente distancia, o bien elevar el paso con rampa de subida y bajada. Respecto a las bandas, últimamente estamos viendo que dichas protecciones obligan a disminuir la velocidad, se sitúan prácticamente junto al paso de peatones, algo que disminuye su eficacia.

Creo que la mejor combinación es la pasos con rampa de elevación y descenso (entre otras cosas porque duran mucho más que las bandas de goma, y son menos perjudiciales para las suspensiones de los coches), pero siempre añadiendo las luces de aviso a ambos lados de la calzada. No se puede entender que los Ayuntamientos no se hayan dado cuenta de la gravedad del tema y pongan en primer lugar de su lista de prioridades la elaboración de un presupuesto que modifique totalmente el asunto. Vigo sin ir más lejos tenemos una media ciudad levantada por las obras de mejora y humanización de calles, con presupuesto de muchos millones de euros. ¿ Cuántos pasos de peatones existen con las características que he mencionado ?
La respuesta es: ninguno.
Creo que al margen de la responsabilidad de los peatones y conductores, que no las vamos a disminuir, la Administración tiene mucho que hacer en éste terreno.

A los conductores le diría que al ver un paso de peatones con alguien cruzando, se imaginen a ellos mismos en el trance, y a los peatones, que cruzar no es pasear entre las amapolas contemplando el paisaje, y que debe hacerse con algo más de celeridad de lo que haríamos si paseamos por la acera.

Y si nadie quiere hacer caso de estos simples consejos, pues nada, sigamos con la actual estadística de país tercermundista que tenemos.

RAFA CID.

Espero y deseo que éste articulo les haga recapacitar, a nosotros les digo que nos da ánimos para seguir luchando.

Y hasta que Ustedes resuelvan los problemas que venimos denunciando desde hace bastante tiempo,nosotros seguiremos reclamando y luchando día a día por una Seguridad Vial mejor para TODOS, y denunciaremos su indiferencia y despreocupación por el bienestar de todos los Vecinos a cuántos Organismos haga falta, ya que en STOP ACCIDENTES luchamos en lo que firmemente creemos.

Atentamente,
Antonio José Uris Alonso
Socio y Colaborador de STOP ACCIDENTES.

No hay comentarios: