miércoles, 1 de septiembre de 2010

LAS ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS Y DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES RECLAMAMOS LOS 16 AÑOS PARA CONDUCIR CICLOMOTORES



- Las Asociaciones de Víctimas y Prevención de Accidentes RECLAMAMOS SEGUIR LAS RECOMENDACIONES DE LA UE Y EL EJEMPLO DE LOS PAISES DE REFERENCIA EN SEGURIDAD VIAL.

Cuando en 2008 y tras una larga negociación, se modificó el Regalmento General de Conductores, SE ESTABLECIÓ SUBIR LA EDAD DE LOS 14 A LOS 15 AÑOS para obtener el PERMISO DE CONDUCCIÓN DE CICLOMOTORES AM (hasta 50cc).

La medida entra en VIGOR HOY 1 DE SEPTIEMBRE DE 2010.

Las Asociaciones de Víctimas y Prevención de Accidentes de Tráfico PEDIAMOS, ya entonces, seguir la recomendación europea de elevar la EDAD MÍNIMA A LOS 16 AÑOS, como rige en Suecia, Holanda o Gran Bretaña ( paises de referencia en Seguridad Vial). El Sector de fabricantes pedía sin embargo, MANTENER LA EDAD MÍNIMA EN LOS 14 AÑOS y tuvimos que conformarnos, entonces, con un término medio entre los intereses económicos de los fabricantes y nuestros motivos " desinteresados ", que nos llevaban a exigir los 16 años, de cara a PROTEGER A NUESTROS JÓVENES Y EVITAR QUE SALGAN A LA CARRETERA TAN PRONTO Y SIN FORMACIÓN.

Desde la Asociaciones de Víctimas y de Prevención de Accidentes de Tráfico queremos recordar, brevemente, las RAZONES POR LAS QUE VOLVEMOS A PEDIR AUMENTAR LA EDAD A LOS 16 AÑOS:

- Porque la edad de 14 años para conducir ciclomotores tenía sentido y función social cuando se podía trabajar a partir de los 14 años y esto permitía ir al centro de trabajo. Pero que al AUMENTAR LA EDAD MÍNIMA PARA TRABAJAR A LOS 16 AÑOS PIERDE LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA MEDIDA.

- Porque el modelo formativo deseado es el APREDIZAJE CON BICICLETA HASTA LOS 16 AÑOS, EL ACCESO A LA MOTO A PARTIR DE LOS 16 AÑOS Y EL ACCESO AL COCHE A LOS 18 AÑOS.

- Por coherencia con la creciente preocupación por la Seguridad Vial y porque se hace DIFICIL JUSTIFICAR QUE HASTA LOS 18 AÑOS NO SE PUEDAD COMPRAR TABACO O CONSUMIR ALCOHOL por imperativo legal Y SE PERMITA, sin embargo CONDUCIR un vehículo a motor a los 15 años en el siempre complejo y peligroso tráfico por las vías públicas.

- Porque en 2008, LA CIFRA DE MUERTOS EN CICLOMOTORES FUE DE 183, MIENTRAS QUE 2.003 RESULTARON HERIDOS GRAVES Y 13.420 HERIDOS LEVES. ( Los datos de 2009 en ciudades y a 30 días aún no se han publicado)....

No hay comentarios: