viernes, 17 de septiembre de 2010

Entrevista publicada no XORNAL DIARIO do Martes 14-09-2010 a JEANNE PICARD





Jeanne Picard: “Si transferir Tráfico cambia la seguridad vial, firmo mañana”
“Feijóo no ha reunido nunca la Comisión de Seguridad Vial, que empiece por ahí”

MIGUEL PARDO 14/09/2010 - 17:56 h.
El pasado martes, los votos de PP y PSOE impidieron en el Congreso de los Diputados la admisión a trámite del traspaso de las competencias de Tráfico a Galicia. Pese al acuerdo unánime de los grupos en el Parlamento gallego, la negativa de los socialistas y la abstención de los populares echó atrás una pretensión que logró poner de acuerdo a los principales partidos de la comunidad. Todos ellos aludieron a las peculiaridades de la orografía, el clima y las infraestructuras gallegas para justificar una demanda que quedó en nada. A Jeanne Picard, vicepresidenta de Stop Accidentes, no le importa demasiado quién gestione el Tráfico. Esta mujer, que vive en Galicia y lucha por mejorar la seguridad vial y las condiciones de las víctimas, cree que en la petición gallega “hay intereses económicos y políticos”.

El pasado martes, el Congreso echó abajo la admisión a trámite para transferir las competencias de Tráfico a Galicia pese al acuerdo unánime del Parlamento gallego. ¿Qué le parece?
Pues me parece que si transferir las competencias a Galicia cambia algo en la seguridad vial y se mejoran las cosas, firmamos mañana mismo. Eso sí, visto lo que hemos conseguido a nivel estatal, reduciendo un 50% la siniestralidad con un trabajo enorme de la Dirección General de Tráfico, no estoy muy segura de que ese cambio solucionase algo. El tráfico es un problema estatal.

Pero todos los partidos gallegos estaban de acuerdo con la propuesta.
Insisto: si vamos a ser mejores, adelante, pero tengo dudas porque creo que lo que se está pidiendo tiene poco que ver con la seguridad vial y sí con la política. Es un problema político, de competencias autonómicas, en el cual nosotros no queremos entrar.

¿Cree que si Galicia asumiese las competencias se mejoraría la seguridad?
La seguridad vial no es un problema político, es un debate cívico, de comportamiento, de educación vial, de formación... Es otro debate que poco tiene que ver con la política. Los partidos están debatiendo un problema de competencias y sí puede ser cierto que parece que no es el momento más oportuno. Me da la impresión de que lo que más le interesa a los partidos es el dinero que se podría sacar del cobro de las multas.

Cataluña y Euskadi tienen competencias en Tráfico y el nivel de siniestralidad es menor que en Galicia y similar al de la media de España.
Haberles concedido a Cataluña y Euskadi las competencias en Tráfico quizás fue un error. Las cosas funcionan bien en esas comunidades por las leyes de circulación, que son para todos igual. De hecho, las cifras de reducción de accidentes en esas dos comunidades autónomas no son más espectaculares que en el resto de España. En cuestión de Tráfico, no se ha inventado nada.

¿Cuál es su propuesta, entonces?
Creo que hay intereses creados que nada tienen que ver con la seguridad vial. Deberíamos centrarnos en una mayor educación y formación y dejar lo demás como está. La Guardia Civil de Tráfico hace una gran labor y, si las competencias llegasen a Galicia, ¿cuáles serían los cambios? ¿nos pondrían más radares?

¿Está de acuerdo, como dice el Parlamento gallego, en que la orografía y la red viaria hace a la comunidad peculiar y con caracterísiticas propias?
Es cierto que puede haber un problema de infraestructuras en Galicia, pero esto ya no tiene que ver con el Tráfico, sino con el estado de las carreteras. Hay que tenerlo en cuenta, porque ahí es la Xunta la que tiene que poner solución a este problema. El Gobierno gallego tiene que trabajar y mucho en mejorar las infraestructuras o, en el caso de que no sean de su competencia, pedir mejoras.

¿Qué debería hacer la Xunta?
Mi pregunta es: ¿el dinero que se recaudaría en Galicia con las multas iría para fomentar la seguridad vial y para una mayor educación de los jóvenes? Esa es la cuestión crucial, saber cuál es el plan estratégico que propone la Xunta para mejorar la seguridad vial.

¿Cree usted que el Gobierno gallego no hace los deberes en seguridad vial?
Han creado la Comisión de Seguridad Vial y creo que, desde que entró el nuevo gobierno de Núñez Feijóo no se han reunido nunca. Con el bipartito, lo hicieron poco antes de que cambiase el Ejecutivo. Habría que empezar por ahí.


No hay comentarios: