martes, 14 de septiembre de 2010

EL JUEVES 16 DE SEPTIEMBRE TENDRÁ LA SEGUNDA REUNIÓN DE LOS GRUPOS SOBRE LA REFORMA DE LOS "BAREMOS"



REUNION GRUPO ANALISIS REFORMA "BAREMOS"

REUNION 12.07.2010 DEL GRUPO DE ANALISIS PARA EL ESTUDIO DE LA REFORMA DEL SISTEMA LEGAL DE VALORACIÓN DE LOS DAÑOS Y PERJUICIOS PERSONALES PRODUCIDOS POR ACCIDENTES DE TRÁFICO

El pasado 12 de Julio de 2010 se celebró la PRIMERA REUNIÓN del GRUPO DE ANÁLISIS para la revisión del Sistema Legal de Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las Personas por accidentes de tráfico que se conoce normalmente como "BAREMO".

Convocados por la Dirección General de Seguros, es la primera vez en España que las ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS han sido invitadas para poder participar en las actividades del Grupo de Análisis y poder aportar la problemática indemnizatoria y asistencial que sufren las víctimas de accidentes en nuestro país.

En representación de las ASOCIACIONES DE VÍCTIMAS, participaron Don José Pérez Tirado en su calidad de Abogado y siendo el Asesor Jurídico de STOP ACCIDENTES, y Don Manuel Verdes López-Diéguez de ASPAYM y Don Valeriano García Rivera de FEDACE, los cuales habían sido nombrados previamente como representantes de las Asociaciones de Víctimas en reuniones previas que todas ellas habían mantenido.

Intervino en la reunión la Fiscalía de la Seguridad Vial, la Secretaría General Técnica de Justicia, la Dirección General de Política Económica, la Secretaria General Técnica de Sanidad, el Consorcio de Compensación de Seguros, UNESPA, SEAIDA, Consejo General de Colegios de Mediadores, AEMES, APCAS, Instituto de Actuarios de España, Consejo General de la Abogacía Española, Automovilistas Europeos Asociados, Asociación Española de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguro, CERMI, RACC, RACE, ADICAE, Don Miquel Martín Cassals como Catedrático de Derecho Civil y diversos miembros de la Dirección General de Seguros con su Director General Don Ricardo Lozano Aragües y el Subdirector General Don Sergio Álvarez Camiña.

Se reconoció la necesidad de reformar el actual Baremo, por el tiempo transcurrido desde la entrada en vigor en 1995, y para mejorar e incrementar la protección de las víctimas de acuerdo con la Quinta Directiva de la Unión Europea.

Se acordó cual sería la metodología de trabajo del Grupo de Análisis y que la duración de los trabajos debía estimarse en un año aproximadamente, para después poder seguir la tramitación administrativa y parlamentaria del texto legal.

El Grupo de Análisis en pleno, se reuniría cada 45 días y se irían analizando las propuestas que fueran presentadas por las distintas organizaciones e instituciones.

Para una buena operatividad de toda esta importante labor, se constituyó una COMISION DE TRABAJO que estaría compuesta por un número reducido de miembros encargados de elaborar un primer informe de propuestas de reformas que después, se sometería al Grupo de Análisis en pleno.

Han sido nombrados como integrantes de la COMISION DE TRABAJO las siguientes personas:

- Don Manuel Mascaraque Montagut en representación de UNESPA (Sector Asegurador)
- Don José Pérez Tirado en representación de las ASOCIACIONES DE VICTIMAS
- Don Miquel Martín Cassals como Catedrático de Derecho Civil
- Don Mariano Medina Crespo como Presidente de la ASOCIACION ESPAÑOLA DE ABOGADOS DE RC Y SEGUROS.

Se acordó el día 16 de Septiembre de 2010 como próxima reunión del GRUPO DE ANALISIS (Pleno), donde UNESPA y las ASOCIACIONES DE VICTIMAS harían la presentación de sus propuestas iniciales de modificación de Baremo, para que fueran conocidas por todos los miembros del Grupo y poderse iniciar los trabajos correspondientes.

Confiamos que toda esta labor pueda servir para la mejora de todos los derechos indemnizatorios y asistenciales de las Víctimas de los Accidentes de Aráfico y de sus familiares.

JOSE PEREZ TIRADO.

Asesor Jurídico de STOP ACCIDENTES
Representante de las ASOCIACIONES DE VICTIMAS

No hay comentarios: