lunes, 23 de agosto de 2010

LA SEGURIDAD VIAL : UNA PREOCUPACIÓN DE TALLA



La SEGURIDA VIAL: UNA PREOCUPACIÓN DE TALLA.


Cada año, en el mundo mueren más de 1,2 millones personas y 50 millones más resultan gravemente heridas o incapacitadas en accidentes de tráfico, y la situación empeora.

El Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tráfico sugiere que la tasa de mortalidad habrá aumentado 80 por ciento en 2020, si no se toman medidas significativas en los países de bajos y medianos ingresos que ya contabilizan más del 85 por ciento del número de muertos y heridos.

Muchas víctimas son el principal sustento de su hogar y cuando mueren o resultan heridas, la familia se queda sin apoyo económico. Además, quienes sobreviven suelen necesitar hospitalización de inmediato y muchos un apoyo a largo plazo.

Estos traumatismos suponen una carga económica sumamente pesada para los países en desarrollo. En algunos casos, los costos superan el monto anual de la asistencia para el desarrollo que reciben. De ahí que exista un vínculo directo entre la mejora de la seguridad vial y la reducción de la pobreza.



Cifras mundiales de los accidentes de tráfico

.Según estimaciones, 1,2 millones de personas pierden la vida cada año; es decir, casi 3.000 muertos a diario, entre ellos, 500 niños.
.Se estima que 50 millones de personas por año resultan heridas, 15 millones de gravedad.
.Los países de bajos y medianos ingresos contabilizan más del 85 por ciento de del número mundial de muertos.
.A escala mundial, el costo financiero asciende a 518.000 millones de dólares por año.
.El costo en los países de bajos y medianos ingresos asciende a 65.000 millones de dólares; más que todos los ingresos por concepto de ayuda para el desarrollo.
.En el mundo entero, los accidentes de tráfico son la segunda causa, después del VIH/SIDA, de muerte prematura y mala salud de los hombres de edades comprendidas entre 15 y 44 años.
.Si no se toman medidas, se prevé que en 2020, los Accidentes de Tráfico habrán aumentado globalmente casi un 80 por ciento en los países de bajos y medianos ingresos.

No hay comentarios: