domingo, 25 de abril de 2010

BAREMO DE SEGUROS



Stop Info nº 10 Mayo 2009


Desde el 01-01-2008, hace más de 1 año, entró en vigor en España los nuevos límites de cobertura del Seguro Obligatorio de Automóviles, pasando todos los vehículos (turismos, motocicletas, camiones, autocares, etc...) a tener una cobertura por DAÑOS CORPORALES que se pueden ocasionar en un siniestro de 350.000 Euros como máximo por víctima (que hasta esa fecha teníamos en España), a tener una cobertura de 70.000.000 Euros por siniestro (aumento de unas 200 veces por Normativa Europea).
Dicho cambio y aumento de los límites del Seguro Obligatorio de Automóviles nos fue impuesto por Europa, pues teníamos unas coberturas muy bajas en el Seguro Obligatorio español, pero lo que no sabe Europa, es que el Gobierno español no ha cambiado la Normativa interna, es decir, no ha cambiado el BAREMO español de indemnizaciones y que sólo lo ha aumentado este año en el 1.4%, por lo cual, el aumento de los límites del Seguro Obligatorio es un “espejismo jurídico” sin ningún efecto para las víctimas de los accidentes de tráfico en España.
El Director General de Seguros nos prometió en una conferencia que realizó en julio del 2007 (han pasado 20 meses) que con el cambio del Seguro Obligatorio, mejoraría el BAREMO español de indemnizaciones, pero pasan los meses, pasan los años, y NADA se ha hecho y nada ha cambiado en la Legislación interna Española.
En datos publicados en la prensa las grandes Aseguradoras siguen obteniendo grandes beneficios, pero esos aumentos de beneficios, sin duda legítimos y que todos deseamos para que su solvencia y su fortaleza sea mayor como garantía de seguridad para todos, creemos que no puede dejar en el olvido a las víctimas de los accidentes de tráfico que tienen un Baremo INJUSTO y que no fue confeccionado con la legitimación suficiente, al no contar con la voz de las Asociaciones de Víctimas.
El 29 de octubre 2008, Don Jordi Jané i Guasch, Diputado del Grupo Parlamentario Catalán de Convergència i Unió, realizó varias preguntas al Gobierno, una de las cuales dice textualmente:
¿Ha integrado el Gobierno a representantes de las asociaciones de victimas de los accidentes de tráfico en los grupos de trabajo que, a través de la Dirección General de Seguros, se constituyen para la elaboración un nuevo baremo de indemnizaciones para las víctimas de los accidentes de tráfico?
¿Tiene previsto el Gobierno informar al Congreso de lo Diputados y, en concreto, a la Comisión de Seguridad Vial sobre el proceso y contenido de elaboración de un nuevo baremo de indemnizaciones para las víctimas de los accidentes de tráfico?
El Gobierno contestó que el Ministerio de Justicia es el encargado de modificar la Ley y de convocar, en su caso, un grupo de trabajo.
Escribimos al Ministro de Justicia y hoy todavía no tenemos una respuesta clara y concisa de cuándo se iniciarán los trabajos para esa necesaria y urgente MODIFICACION DEL BAREMO.
El Director General de Seguros, con amabilidad, nos convocó para el 24 de Noviembre de 2008 para iniciar los primeros trabajos, pero de repente, dos días antes, la reunión fue anulada por la propia Dirección General de Seguros y se nos dijo que “nos convocaría en breve” (han pasado 4 meses) y nada de nada. Quizás los cambios en el Ministerio de Justicia, quizás una lentitud en la burocracia de la Administración Pública, provoca a las nuevas víctimas de los accidente de circulación un grave perjuicio por tener un viejo Baremo que necesita una urgente reforma y actualización.

Seguiremos insistiendo, no nos cansaremos, no podemos seguir teniendo un Baremo INJUSTO que en un accidente muy reciente, con una joven viuda con un hijo de 3 años y uno en su vientre para nacer, la indemnización que establece nuestra Legislación Española es de 43.000 Euros a cada hijo menor, para toda su vida, para todas sus necesidades y por quedarse sin padre, que uno ni tan siquiera conocerá. fdº Stop Accidentes

No hay comentarios: